Colabora

El Consejo de Seguridad aprueba una condena contra Israel por sus operaciones militares en Rafah

Los miembros de las delegaciones integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este miércoles, con catorce votos a favor y la abstención de EEUU, una resolución de condena a Israel por las operaciones militares que su Ejército viene realizando desde hace tres días en el sur de la franja de Gaza que se ha saldado con la muerte de 39 palestinos.

LD (EFE) La aprobación de esa resolución supone un gran triunfo para los promotores del texto, el grupo de países árabes, por cuanto este tipo de iniciativas tradicionalmente ha estado bloqueada por EEUU, viejo aliado de Israel y miembro permanente del Consejo con derecho a veto.
 
La resolución, aprobada en presencia del secretario general de la ONU, Kofi Annan, condena con firmeza el asesinato de civiles y la destrucción de casas en Gaza por parte de Israel, y reitera al gobierno de Ariel Sharon su obligación de cumplir con lo establecido en la Convención de Ginebra respecto a la protección de civiles.
 
"La gravedad de lo que está ocurriendo en Gaza, especialmente por la destrucción de las casas y el asesinato de los niños, no dejaba otra opción que la de la condena", aseguró a los periodistas uno de los promotores del texto, el embajador de Argelia, Abdallah Baali. Por su parte, el observador permanente de la Autoridad Nacional Palestina, Nasser Al-Kidwa, afirmó que "son crímenes de guerra, es un terrorismo de Estado" y añadió que "el pueblo palestino lleva sufriendo desde hace 37 años una andanada constante de crímenes y violaciones de los derechos humanos".
 
El embajador de Israel, Dan Guillerman, por su parte, aseguró que la información que había llegado a la comunidad internacional y a la ONU era "falsa", y defendió que en la manifestación sobre la que disparó el Ejercito israelí había gente armada, y que solo hubo siete muertos, cuatro de los cuales eran "terroristas". En tanto, el representante de EEUU, James B. Cunningham, explicó ante los miembros del Consejo que si bien condenaba la actuación de Israel, no podía apoyar la resolución porque no recogía la necesidad de que la Autoridad Palestina ponga freno a las organizaciones terroristas.
 
El Ejército israelí ha cortado los suministros de electricidad y de agua en Rafah, una de las localidades palestinas más empobrecidas, que se encuentra en estado de sitio, con una población de 145.000 personas, de las que 87.000 son refugiados. Unas 150 casas fueron destruidas el viernes y sábado pasado a lo largo de la frontera con Egipto por las excavadoras del Ejército israelí, con lo que unas 1.200 personas han quedado sin techo, las mujeres y los niños han sido alojados en colegios de las Naciones Unidas y las mezquitas se encuentran abarrotadas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario