Menú

El Consejo de la UE para América Latina pide suspender las sanciones contra la dictadura castrista

Los miembros del Consejo de la Unión Europea para América Latina (COLAT) han acordado recomendar a "Los veinticinco" la suspensión de las sanciones diplomáticas impuestas a la dictadura de Fidel Castro en junio de 2003, tras el encarcelamiento de 75 opositores, periodistas independientes y defensores de los derechos humanos. En la revisión, el organismo pide "intensificar los contactos con los disidentes y la sociedad civil" de Cuba.

L D (Agencias) Fuentes diplomáticas españolas destacadas en Bruselas informaron este martes de que el COLAT recomendó suspender las sanciones diplomáticas impuestas al régimen comunista de La Habana. La propuesta será analizada por los ministros europeos de Exteriores en enero, cinco meses antes de que la Unión revise la Posición Común hacia la Isla, fijada en 1996.
 
Los miembros del COLAT sugieren que se sustituyan las sanciones por un "diálogo reforzado" con la disidencia. Según las mencionadas fuentes, también se ha recomendado que se restablezcan las visitas de alto nivel "a un ritmo regular" y que se abandone la política de perfil bajo en lo relacionado con la celebración de actos culturales oficiales europeos en Cuba.
 
"Los objetivos de la Unión son la liberación de los 61 presos (políticos encarcelados en 2003) y restablecer las relaciones diplomáticas", dijo un miembro del COLAT que pidió conservar el anonimato. En lo que va de año la dictadura castrista ha excarcelado a catorce presos políticos y de conciencia, entre ellos el periodista y poeta Raúl Rivero.
 
De acuerdo con el portavoz, el Consejo de Asuntos Generales de la UE habrá de estudiar dos propuestas: la primera aboga por "intensificar los contactos con los disidentes y la sociedad civil"; la segunda, por supender temporalmente la manera en que se celebran las recepciones en las embajadas europeas con motivo de las fiestas respectivas nacionales, ya que ha sido "la causa por la que los cubanos han conghelado las relaciones" con la Unión. Cabe recordar en este punto que la dictadura castrista rechaza enviar representantes a cualquier acontecimiento al que acudan miembros de la disidencia.
 
En este punto el COLAT opta por que en las recepciones haya "sólo diplomáticos y nacionales (de los Estados de la UE"; es decir, que se celebren "sin disidentes y sin autoridades cubanas".
 
Al parecer, el régimen comunista de La Habana ha hecho saber que está dispuesta a tolerar encuentros entre demócratas cubanos y autoridades europeas siempre y cuando no se lleven a cabo de forma pública y ostentosa.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura