L D (EFE) En respuesta a las quejas presentadas por el candidato conservador, Mohsen Rezaei, el portavoz del Consejo de Guardianes iraní, Abbas-Ali Kadkhodaei, apuntó que "las estadísticas proporcionadas por Rezaei en las cuales él reclama que más del cien por cien de los electores registrados han emitido su voto en 170 ciudades no son exactas, el incidente ha ocurrido en sólo 50 ciudades", apuntó Kadkhodaei.
En sus 30 años de existencia, el Consejo jamás ha tomado una decisión de tal calibre como es la anulación de los comicios, que exige la oposición. Los resultados oficiales otorgan el 62,6 por ciento de los votos al actual presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, y al líder opositor reformista, Mir Husein Musavi, el 33,75 por ciento de los sufragios.
Musaví no acepta estos resultados que han llevado al país a protestas diarias y enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas de Seguridad que se han cobrado ya la vida de al menos una veintena de personas, según datos oficiales.
La situación se agravó este sábado después de que al menos 13 personas murieran y decenas resultaron heridas por la represión policial durante una marcha de protesta de la oposición en la que un número indeterminado de manifestantes fueron detenidos.