Menú

El Consejo de Gobierno provisional iraquí alertó a EEUU sobre un posible atentado contra la ONU

Ahmad Chalabi, uno de los 25 miembros del Consejo de Gobierno provisional de Irak, afirmó en una rueda de prensa que el órgano al que pertenece recibió el pasado catorce de agosto, informes de inteligencia que alertaban sobre un posible atentado con camión-bomba contra sedes de partidos políticos iraquíes o de la ONU. La información fue traspasada a los mandos militares de EEUU.

LD (Agencias) Ahmad Chalabi mencionó en la rueda de prensa celebrada en Bagdad que el Consejo del Gobierno provisional recibió informes de inteligencia el pasado catorce de agosto, en donde se destacaba la posibilidad de que seguidores del derrocado dictador Sadam Husein estuvieran preparando atentados terroristas contra sedes de partidos políticos o de la Naciones Unidas. Específicamente, declaró, los informes decía que “ el ataque tendría lugar empleando un camión que sería detonado bien por un suicida, bien con un mecanismo electrónico”.

Chalabi sostiene que el Consejo de Gobierno cree que el atentado de este lunes fue responsabilidad de partidarios de Sadam Husein: “no tenemos ninguna duda de que aquellos que llevaron a cabo esta acción criminal terrorista son remanentes del régimen y sus amigos”. En contraste, altos cargos de EEUU han declarado en Bagdad y Washington que los autores son miembros de la organización “Ansar Al-Islam”, vinculada a la red Al-Qaeda.

El teniente Peter Rekers, portavoz militar estadounidense, informó a la prensa de que una compañía de seguridad privada era la encargada de vigilar el hotel “Canal”, sede de la ONU en Bagdad. Por su parte, un alto responsable de Naciones Unidas ha explicado que los terroristas eligieron con precisión el sitio donde estallar el camión-bomba. “Era el más vulnerable. Era imposible entrar por la pureta principal, pero había una carretera lateral adyacente (la que tomó el automotor) justo a la derecha del edificio”, dijo.

Tom Fuentes, un agente del FBI citado por la cadena CNN ha dicho que los explosivos usados pertenecían a las fuerzas militares de Sadam Husein. "Esta no fue una bomba casera", señaló. Según los expertos, la bomba se elaboró con explosivos de uso militar y que no se precisaban grandes conocimientos para fabricarla. De hecho, consideran que se utilizaron unos 500 kilos de municiones, incluyendo una bomba de 250 kilos, que formaba parte del arsenal de Sadam Husein "durante la era soviética".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso