Menú

El Consejo de Gobierno iraquí acusa a sus vecinos de no impedir la infiltración terrorista a Irak

El Consejo de Gobierno iraquí denunció a los países vecinos por no impedir la infiltración en Irak de terroristas, incluidos los que perpetraron los atentados del pasado lunes en Bagdad, y que dejaron 57 muertos y cerca de 240 heridos. Irak comparte fronteras con Kuwait, Irán, Siria, Arabia Saudí, Jordania y Turquía. De ellos, las autoridades afirman que solamente los tres primeros han tomado medidas para frenar a los terroristas.

LD (Agencias) En un comunicado, el Gobierno provisional señala que "nuestras investigaciones revelan que aquellos que ejecutaron las acciones terroristas en Irak entraron en el país por las fronteras que compartimos con los países vecinos".
 
En rueda de prensa, Abdel Aziz al Hakim, miembro del Consejo de Gobierno y líder de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak (ASII), el principal grupo chiíta, instó a los la países vecinos a adoptar medidas para impedir la entrada de terroristas en suelo iraquí. "El Consejo de Gobierno pide a las naciones hermanas vecinas que adopten una clara postura con relación a estas acciones criminales que tienen como blanco el pueblo iraquí", dijo  tras dar lectura al comunicado.
 
Abdel Aziz al Hakim, uno de los 25 miembros del Consejo de Gobierno elegido el pasado trece de julio para gobernar el país de forma transitoria con el apoyo de EEUU, dijo que Kuwait, Irán y Siria, han adoptado algunas medidas acertadas dirigidas a frenar la infiltración de terroristas en Irak. "Los gobiernos de Arabia Saudí, Jordania y Turquía son los que más deberían reforzar la seguridad en la frontera" apuntó el líder del principal grupo chiíta iraquí. También en el comunicado, el Consejo de Gobierno anunció que el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebarí, se reunirá con sus homólogos de los seis países vecinos, la próxima semana en Damasco, la capital Siria. El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, según señaló Abdel Aziz al Hakim, pedirá a los gobiernos de los países limítrofes, la adopción de medidas "concretas" con el fin de impedir que "personas problemáticas" crucen a Irak.
 
Los atentados terroristas ocurridos el pasado lunes coincidiendo con el primer día del Ramadán, el mes de ayuno musulmán, fueron llevados a cabo por terroristas suicidas que al volante de coches-bomba, activaron las cargas explosivas frente a la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja, y de cuatro comisarías ubicadas en Bagdad. En el coche-bomba de uno de los terroristas capturados el lunes por la policía iraquí antes de que consiguiera hace estallar la carga explosiva, fue encontrado un pasaporte sirio, pero oficiales estadounidenses de la Autoridad Provisional, afirmaron que esto no significaba que el detenido fuera necesariamente de esa nacionalidad.
 
Según declaraciones efectuadas por el ministro iraquí de Salud Pública, Khodair Abbas, el terrorista capturado, ha admitido que es de nacionalidad yemení. "Al parecer el detenido es un fundamentalista Wahhabi", precisó el ministro en referencia al grupo integrista suní del que proceden muchos de los identificados como presuntos miembros de la red terrorista Al-Qaeda, fundada por el desaparecido Osama ben Laden. Además del súbdito yemení, la Policía iraquí, detuvo en Bagdad y al día siguiente de los atentados, a un ciudadano sirio llamado Hassan Abdullah, cuando aparcaba frente a unas comisaría un coche con 56 kilos de explosivos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso