Colabora

El Consejo de Gobierno de Irak apura los debates para elaborar una nueva Constitución

El Consejo de Gobierno iraquí acelera este lunes sus debates para la elección de un "Gabinete de Ministros" y la elaboración de una nueva Constitución, mientras continúan las protestas por el paro y la falta de seguridad.

L D (EFE) Los 25 miembros del Consejo estudian un proyecto de Constitución, en el que se iguala entre hombres y mujeres, se anulan la pena de muerte y el servicio militar obligatorio y se reconocen los derechos de la minoría kurda. "El proyecto prevé que el Estado de Irak será federal y considera la Declaración Mundial de Derechos Humanos una parte inseparable de la Constitución", dijo una fuente del Consejo que pidió no ser identificada.

El proyecto fue elaborado por expertos del ministerio de Justicia y presentado hace dos días al Consejo de Gobierno, constituido en junio pasado con apoyo de EEUU para conducir el periodo de transición en Irak. Una vez aprobado por el Consejo, en el que están representadas todas las confesiones y etnias del pueblo iraquí, el proyecto de Constitución será discutido en una "conferencia nacional" antes de ser sometido a un referéndum popular, proceso que, según la fuente, llevaría siete meses.

El jefe de la Administración Civil de Irak, el estadounidense Paul Bremer, ha pedido que el Consejo de Gobierno acelere la aprobación de la nueva Constitución, y no descartó la celebración de elecciones generales en Irak a mediados de 2004. Hasta esa fecha, se intensifican los esfuerzos para crear el "Gabinete de Ministros" que asesorará al recién elegido presidente del Consejo de Gobierno, Ibrahim al Yafari, líder del chií Partido Ad Dawa (Llamamiento). Yafari es uno de los nueve miembros del "Comité de Presidencia", cada uno de los cuales ocupará la jefatura del Consejo durante un mes.

Según las fuentes, el Consejo estudia una lista con nombres de 50 candidatos para la formación de un gabinete integrado por 26 ministros, dos de ellos sin cartera, que "será anunciado dentro de cuatro días". "Ninguno de aquellos que tenían una sólida relación con el derrocado régimen (de Sadam Husein) será elegido", insistieron las fuentes.

Entre los candidatos para ocupar la cartera de Exteriores figura Hoshiyar Zibari, destacado miembro del Partido Democrático Kurdo (PDK), dirigido por Masud Barzani, uno de los 25 miembros del Consejo de Gobierno. Para las carteras del Interior, Economía y Comercio e Información, los candidatos favoritos son Kusert Rasul (kurdo), Qais Al-Ani (suní) y Sad al Bazaz (suní), respectivamente, éste último redactor jefe del diario "Az-Zaman" que se edita en Londres y Bagdad.

Las reuniones del Consejo de Gobierno coinciden con las protestas populares por la falta de seguridad y el paro que afecta a unos 6 millones de iraquíes, según Qasem Hadi, secretario de la Unión de Parados Iraquíes (UPI) Decenas de miembros de la UPI continúan una sentada simbólica que declararon el pasado 29 de julio frente a la sede de la Administración Civil de Irak, en Bagdad.

Según Hadi, el problema del paro en Irak se agravó después de la caída del régimen, el pasado 9 de abril, tras la disolución del Ejército y la policía, así como de numerosas instituciones, como el ministerio de Información. "Queremos que se concedan sueldos a los parados hasta que sea resuelto su problema", dijo Hadi.

Otro representante de la UPI, Ibrahim Ozman, advirtió de que "el principal problema ante los planes de reconstrucción en Irak es "la falta de seguridad, la anarquía y los saqueos que se desarrollan ante los ojos de las tropas de ocupación" anglo-estadounidenses.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario