Menú

El Consejo Constitucional valida la victoria de Buteflika en los comicios presidenciales argelinos

El Consejo Constitucional argelino validó la victoria de Abdelaziz Buteflika en los comicios presidenciales celebrados el pasado ocho de abril. En tanto, el proscrito partido Frente Islámico de Salvación (FIS) le ha pedido que organice un congreso de reconciliación nacional. Los islamistas le exigen levantar de inmediato el estado de emergencia y restablecer las libertades para todos los argelinos.

LD (EFE) El Consejo Constitucional elevó los votos obtenidos por el presidente Buteflika a 8.651.723, el 85,08 por ciento, mientras que su principal rival, Ali Benflis, obtuvo 653.951 votos, el 6,43 por ciento, de un total de 10.167.834 sufragios emitidos.
 
Los resultados provisionales anunciados por el ministro del Interior argelino, Yazi Zerhuni, el día siguiente de la jornada electoral daban la victoria a Buteklika con 8.489.487 votos, o sea el 83,49 por ciento, mientras que a gran distancia le seguía Benflis con 806.458, el 7,93 por ciento. El Consejo Constitucional ha declarado que puesto que Buteflika obtuvo la mayoría absoluta en la primera vuelta de las elecciones, queda proclamado presidente de la República y deberá prestar juramento en los próximos días.
 
Por su parte y mediante un comunicado de prensa, el proscrito partido del Frente Islámico de Salvación (FIS) ha pedido al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, reelegido el pasado jueves para un segundo mandato, la celebración de un congreso para la reconciliación nacional. El texto, firmado por los principales dirigentes del FIS y que publica la prensa local, el partido expresa su esperanza en que el presidente Buteflika sea capaz de superar los obstáculos que impiden la reconciliación a fin de evitar mas "sufrimientos".
 
Les jefes islamistas le exigen levantar de inmediato el estado de emergencia y restablecer las libertades para todos los argelinos, y en contrapartida afirman estar dispuestos a sostener cualquier iniciativa que sea "seria". En vísperas de las elecciones presidenciales del pasado ocho de abril, algunos dirigentes del FIS llamaron a votar por el actual jefe de estado, otros optaron por esperar los resultados del escrutinio y el "número" uno de ese partido, Abasi Madani, llamó al aplazamiento de los comicios.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso