LD (Agencias) Los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha decidido suspender hasta septiembre el viaje de una delegación de parlamentarios españoles al Sahara Occidental. La medida es una respuesta a la invitación cursada por la cámara legislativa marroquí después de que fuera expulsada de la ex colonia española el primer grupo de diputados autonómicos españoles que buscaban verificar el respeto a los derechos humanos tras las manifestaciones y represión en El Aaiún.
La comisión, presidida por el secretario general de CiU, Joseph Antoni Duran i Lleida, había expuesto con anterioridad sus condiciones para permitir el viaje de los parlamentarios. La principal exigencia era que los legisladores tuvieran libertad de movimiento para visitar localidades saharauis y entrevistarse con sus líderes.
El grupo de Izquierda Unida reclamaba, a su vez, la presencia de representantes de los medios de comunicación y de una representación de la misión de la ONU en el Sahara (Minurso), dentro de la delegación española. El PP, según su portavoz, Eduardo Zapalana, avanzó que sus miembros no participarían en la delegación si Rabat imponía alguna limitación.