El Congreso de Brasil pide la destitución del diputado que denunció la corrupción del Partido de los Trabajadores
El Consejo de Ética de la Cámara de Diputados de Brasil ha votado la destitución del diputado Roberto Jefferson, autor de las primeras denuncias sobre corrupción en el Partido de los Trabajadores (PT), partido fundado por el presidente del país, Lula da Silva. Esta decisión del Consejo deberá ser refrendada en los próximos días por el pleno de la Cámara baja, que se constituye ahora en la última oportunidad para Jefferson, que puede perder sus derechos políticos durante ocho años.
Durante el proceso, Jefferson también confesó que había recibido del PT la suma de cuatro millones de reales (1,6 millones de dólares) sin recibo alguno, por lo que no pudo declarar ese dinero ante las autoridades electorales, lo que supone un grave delito político. Las acusaciones de Jefferson, ex presidente del Partido Laborista Brasileño (PTB), han generado la más grave crisis política que se recuerda en Brasil desde la destitución del presidente Fernando Collor de Melo en 1992 por asuntos de corrupción.
Aunque no consiguió probar ninguna de sus acusaciones, Jefferson aportó cada una de las pistas que han seguido tanto el Congreso como las autoridades judiciales en las amplias investigaciones que están en marcha desde hace tres meses y abarcan prácticamente a todo el sistema político brasileño.
Gracias a esas pistas se ha determinado que el PT tenía una red irregular de recaudación de dinero para financiar sus campañas y una contabilidad paralela oculta de las autoridades electorales, hechos que llevaron a la dimisión a toda la cúpula directiva del partido en el gobierno.
Lo más popular
-
Begoña Gómez miente en su primera declaración ante la Justicia: la carta de recomendación sí mencionaba a Barrabés -
Defensa exige a una de las mayores asociaciones de militares que anule su acuerdo de formación con Desokupa -
Vídeo: Álvarez de Toledo vuelve a arrollar a Bolaños, el "ministro gutural" del "ultra, ultra, facha, facha" -
Begoña Gómez declara por primera vez ante Peinado y culpa a la Complutense: ella actuó "sin ánimo de lucro" -
Aldama usó medios de Interior para investigar al inspector de Hacienda que hizo saltar la alarma sobre la trama
Ver los comentarios Ocultar los comentarios