L D (EFE) La reasignación de los escaños en la Cámara Baja fue ordenada por el Tribunal Constitucional el 22 de septiembre, y desde entonces los partidos del Legislativo no han logrado ponerse de acuerdo, lo que ha ocasionado un clima de incertidumbre sobre el proceso electoral.
El presidente de la sesión, el diputado Miguel Antoraz, dijo que la reunión legislativa se reanudará mañana, miércoles, para considerar las dos iniciativas restantes, una de ellas presentada la semana pasada por el presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, que es considerada la más moderada y equilibrada.
Los congresistas rechazaron la propuesta del departamento de Santa Cruz, el más pujante del país, de incrementar en cuatro escaños su representación en el Congreso a costa de la de las regiones andinas de La Paz, Oruro y Potosí. Los diputados cruceños abandonaron la sesión legislativa alegando que la Constitución Política del Estado estaba siendo violada, tras comprobar que su planteamiento no contó con el respaldo de la mayoría, y amenazaron con tomar medidas judiciales para defender su posición. La Cámara Baja también desestimó el plan de las regiones occidentales de dejar para el futuro el cumplimiento del fallo del Tribunal y no tomarlo en cuenta en la votación de diciembre.
El Congreso se acercó a un solución después de que la Corte Nacional Electoral advirtiera de que el próximo viernes es el último plazo para la redistribución de escaños y poner en marcha varias tareas logísticas que garanticen los comicios en la fecha prevista. Con el fracaso de las propuestas discutidas este martes, el proyecto de ley gubernamental se presenta ahora como la salida más probable al conflicto. Rodríguez propuso la asignación de dos diputados a Santa Cruz, restando sólo uno a Oruro y otro a Potosí y manteniendo sin variación la representación a La Paz y Cochabamba.