Los promotores de la iniciativa sustituyeron el término “bloqueo” –que figuraba tanto en el texto inicial del BNG como en la enmienda del PSOE– por el de "embargo", pero esta modificación no bastó para conseguir el respaldo de los populares. Moragas, tras recordar que en la Isla "no existe bloqueo, sino embargo", consideró "inadmisible" que la proposición no de ley omita "la situación insostenible de los presos de conciencia que se pudren en las cárceles cubanas", para remachar diciendo: "Cuba es una cárcel, y el carcelero es el comandante Castro".
El diputado del BNG proponente de la iniciativa, Francisco Rodríguez, replicó al portavoz popular tachando sus "soflamas" de "lamentables", ya que, a su juicio, demuestran la "subordinación del PP a EEUU".
Ya en declaraciones a la prensa, Moragas consideró "alarmante" el resultado del debate, porque a su entender ha puesto de relieve un "alejamiento" del PSOE respecto de la posición de la UE sobre la dictadura castrista, que hace énfasis en la denuncia de "la violación reiterada de los derechos humanos" en la Isla y "se exige la inmediata liberación de los presos de conciencia".
Para Moragas, estamos ante una "alarmante radicalización de la política exterior del PSOE", que "no favorece en nada a la defensa de los intereses de España" ni al restablecimiento de una relación "fluida y amistosa" con EEUU. Según su criterio, este viraje "obedece a la dependencia que tiene de fuerzas políticas escoradas hacia la extrema izquierda".
El PP pedirá que el Gobierno apoye el Proyecto Varela
Asimismo, anunció que su partido ha registrado otra proposición no de ley para instar al Gobierno a que preste su apoyo al Proyecto Varela, liderado por el disidente Oswaldo Payá, con el fin de "favorecer la transición pacífica a la democracia" en Cuba.
El portavoz del PSOE en la Comisión, Rafael Estrella, salió al paso de estas declaraciones y destacó que la enmienda socialista "exige, en dos de sus apartados, el respeto de los derechos humanos en Cuba, tanto en el marco de las relaciones con la Unión Europea como en el contexto bilateral", por lo que el texto "coincide con la línea tradicional mantenida por el Parlamento y la UE".
Estrella manifestó su "sorpresa" tanto por el rechazo de los populares a la iniciativa como por el "lamentable" tono del "alegato" de Moragas, "propio de la Fundación Mas Canosa", que en su opinión retrotrae el PP a unas posiciones "extremistas" que el PSOE ya creía superadas.
Una vez aceptada por el BNG la enmienda del PSOE, la proposición no de ley insta al Gobierno a "expresar su condena tradicional de la política de embargo y las recientes medidas adoptadas por EEUU para endurecerlo", porque "empeoran las condiciones de vida del pueblo cubano, dificultan las relaciones entre cubanos del interior y del exilio, su libre circulación y el diálogo".
Rodríguez (BNG) y los "factores de desequilibrio"
La Comisión de Exteriores del Congreso reclama también al Ejecutivo que defienda en la UE "una condena de la política de embargo y del endurecimiento del mismo”, así como “la búsqueda de una normalización de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea basada en el diálogo, el mutuo beneficio y el respeto de los derechos humanos". Además, reclama al Gabinete Zapatero que “mejore las relaciones de España con Cuba, impulsando el diálogo, la participación ciudadana, el respeto a los derechos humanos y cuantas medidas contribuyan a que el pueblo cubano pueda decidir su futuro libremente y en paz".
El portavoz de CiU, Jordi Xuclá, propuso añadir a esta frase la coletilla "en el marco de un régimen político democrático", pero el diputado del BNG Francisco Rodríguez prefirió no introducir "más factores de desequilibro" en una cuestión "que es bastante delicada".