LD (EFE) En declaraciones televisadas la noche de este miércoles por la cadena nacional, Joseph Kabila dijo que "es evidente el ataque de tropas ruandesas a nuestro país" e hizo un llamamiento a una "movilización general" de todos los recursos humanos, materiales y financieros disponibles para "defender el país".
Bukavu, capital de la provincia oriental de Kivu, cayó durante la madrugada de este miércoles en manos de los rebeldes, según portavoces de la Misión de Observación de la ONU en la RDC (MONUC), que confirmaron que se produjeron intensos combates y saqueos por parte de los atacantes.
El coronel Luis Lavista, jefe militar del contingente uruguayo de la MONUC estacionado en el este de la RDC, dijo con anterioridad a EFE que los combates en Bukavu "no involucraron a las fuerzas de las Naciones Unidas, que siguen manteniendo la neutralidad". El comandante de una de las columnas rebeldes, el coronel Jules Mutebusi, declaró a una emisora congoleña que "nuestras tropas controlan toda la ciudad y ahora sólo hacen operaciones de rastreo y limpieza de los últimos restos de las fuerzas enemigas".