LD (EFE) Durante la visita que a la base militar española de Herat realiza la ministra de Defensa, Carme Chacón, fuentes militares han informado que el coche-bomba que estalló y mató a dos soldados españoles y dejó heridos a otros cuatro, se perpetró con una furgoneta cargada con treinta kilos de explosivos.
Según las primeras investigaciones, la mayoría del explosivo estaba compuesto por trilita (TNT) e iba reforzada con cuatro proyectiles de artillería gruesa, un cohete de artillería y unos 150 kilos de metralla. El vehículo era conducido por un terrorista suicida que impactó contra el BMR (Vehículo Blindado de Ruedas) español que cerraba un convoy integrado por doce camiones del Ejército afgano y cinco BMR y un VANTAC (vehículo de ruedas) de las Fuerzas Armadas españolas.
Según las primeras investigaciones del atentado, los expertos militares españoles han deducido que la furgoneta iba cargada con al menos treinta kilos de explosivo y han encontrado restos de la explosión esparcidos por un radio de unos 150 metros.
Los investigadores indicaron que el vehículo utilizado por un terrorista suicida era una furgoneta de la marca "Toyota", de color blanco, cuya explosión hizo un enorme cráter en el lugar de los hechos. Ese atentado, según agregaron las fuentes militares cercanas a la investigación, se produce en un contexto de recrudecimiento de la violencia en Afganistán.