Colabora

El CNI participó en unas grabaciones a los ex ministros Lage y Pérez Roque

ABC aporta nuevos datos sobre la salida forzosa de miembros del CNI de Cuba en mayo. Según el diario, participaron en una grabación que terminó con el cese de los ministros Lage y Pérez Roque y puso en apuros al Gobierno español. En España, se suceden los escándalos sobre Saiz.

(Libertad Digital) El episodio de la salida de varios miembros del CNI de Cuba sigue sin aclararse, pero ABC aporta este domingo nuevos datos que revelan cuál pudo ser la causa de que el régimen les retirara el estatus diplomático.

El diario apunta que la dictadura creyó que los agentes intervinieron en una grabación a los ministros caídos en desgracia dentro del régimen, Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, en la que se mostraban críticos con la dictadura. Según explica, la grabación tuvo lugar en una hacienda propiedad de Conrado Hernández, enlace de la Consejería vasca de Industria con la sociedad cubana para la Reconversión Industrial.

Allí fueron invitados los dos ministros y fueron grabados sus comentarios críticos con Castro. ABC cuenta que los agentes del CNI "tiraron de la lengua" a los representantes del Régimen, haciendo comentarios para elevar el tono de las críticas. Tras lo ocurrido, el Gobierno castrista tuvo conocimiento de la actuación de los agentes y forzó su salida de la isla.

Mientras, el Gobierno continúa sus trabajos para intentar zanjar este episodio que enturbia su idílica relación con el régimen. Moratinos sigue trabajando para que la UE mejore su relación con los Castro y trata de subsanar cuanto antes, según ABC, lo ocurrido con los agentes del CNI, que generó malestar en el Gobierno cubano.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario