Desde que el febrero del año pasado el régimen cubano expulsó a tres agentes del CNI, Cuba permanece sin agentes del Cuerpo Nacional de Inteligencia. Los agentes expulsados tuvieron que volver a la isla en secreto para recoger sus enseres personales, que no pudieron llevarse consigo al ser expulsados prácticamente con lo puesto. Entonces, el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, habló de una "retirada temporal" intrascendente e insistió en las "excelentes relaciones" con la dictadura cubana.
Pero el régimen no ha vuelto a admitir a agentes en la isla pese a esas "excelentes" relaciones. El CNI pidió a Moratinos una respuesta proporcionada y recíproca de firmeza ante Cuba, pero el ministro se negó.
Cuba acusó a los agentes de estar relacionados con el caso del primer ministro, Carlos Lage y el titular de Exteriores, Felipe Pérez Roque, fulminantemente destituidos de sus cargos después de que se reunieran con el ingeniero Gerardo Hernández, enlace de la Consejería vasca de Industria con la cubana Sociedad para la Reconversión Industrial y supuestamente criticaran al régimen cubano. Según El Mundo, la conversación fue grabada y remitida a las autoridades cubanas y los agentes fueron expulsados. Hasta ahora.