L D (EFE) "El Club de París negociará un acuerdo con Irak cuando las autoridades iraquíes estén operativas y hayan sido reconocidas a nivel internacional, y cuando el FMI haya hecho un análisis de la reducción de la deuda que sea necesaria para tener un crecimiento sostenible" en el país, dijo Jouyet.
En su opinión, el final de la negociación debería producirse "antes de finales de 2004", aunque añadió que "cuanto más rápido haya autoridades más rápido se podrá hacer".
El Club de París espera también el informe del FMI, aunque "eso podrá ir bastante rápido", señaló el presidente de esta organización, quien precisó que la deuda iraquí, dividida en un montante principal y en sus correspondientes intereses de demora, está entre los 115.000 y 120.000 millones de dólares. Consideró que esa cifra es "consecuente", pues "hay que tener en cuenta que Irak no está en la comunidad internacional desde 1990 y que esa deuda se ha acumulado a lo largo de los años 80".
Jouyet descartó que la deuda de Irak con el Club de París sea reducida a cambio de la atribución de contratos a empresas de sus países miembros ni tampoco anulada por haber sido contraída por un dictador. En el seno del Club de París, Japón es el mayor acreedor de Irak (4.180 millones de dólares), seguido de Rusia (3.500 millones de dólares), Francia (3.000), Alemania (2.400 millones), Estados Unidos (2.200 millones) e Italia (1.700 millones). Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos han manifestado ya que están de acuerdo en una "reducción sustancial" de la deuda iraquí, pero nadie ha avanzado cifras.