L D (EFE) "Brahimi no ha finalizado todavía sus recomendaciones para las posiciones en el nuevo Gobierno iraquí, contrariamente a las especulaciones que dicen lo contrario", puede leerse también en la nota, de la que da cuenta la agencia EFE. Pese al revés que supone el rechazo de Shahristani, el enviado de la ONU cree que puede cerrar “muy pronto” las negociaciones en curso, añade el comunicado. Si así fuera, el nuevo Ejecutivo podría preparar con tiempo la asunción del poder y participar en las consultas relacionadas con la resolución que sobre Irak emitirá próximamente el Consejo de Seguridad.
Brahimi es "reticente a proporcionar más detalles en esta fase delicada" del proceso, para no poner en peligro las negociaciones ni comprometer la posición de quienes están involucrados en ellas.
A propósito de Shahristani, en el escrito de Naciones Unidas se afirma que Brahimi le tiene en alta consideración; "valora su opinión, y no tiene duda de que podría servir bien a su país en diferentes cargos (del) Gobierno". "Sin embargo –agrega–, él mismo ha aclarado que prefiere servir a su país de otra manera".