LD (Agencias) Tran Trong Duyet, un vietnamita de 75 años y carcelero del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, hace cuarenta años, aseguró a la BBC que el aspirante "es mi amigo. Si fuera americano, votaría por él".
Duyet, responsable durante la guerra de Vietnam de la prisión de Hoa Lo, señaló: "No sé cómo reaccionaría si me encontrara otra vez". El carcelero mostró al equipo de la cadena británica varias fotografías en blanco y negro en las que aparecen algunos de los estadounidenses que fueron sus presos en la citada cárcel.
En sus declaraciones, Duyet aseguró que McCain nunca fue torturado en la prisión. "Puedo confirmar que nunca le torturamos. Nunca torturamos a ningún prisionero", señaló. McCain pilotaba un avión en 1967 cuando fue sorprendido por un bombardero en el norte de Hanoi. A pesar de todo, consiguió salir con su paracaídas, cayendo cerca de un lago. Poco después fue capturado. Estaba inconsciente y tenía los dos brazos y una pierna rotos.
De allí fue trasladado a la cárcel de Hoa Lo, conocida de forma irónica por los internos estadounidenses como "Hanoi Hilton". McCain ha comentado que fueron años muy duros en los que algunos meses estuvo en confinamiento y fue sometido a sistemáticas torturas que le hicieron intentar suicidarse. Incluso, ha asegurado que entre sus torturadores había también militares cubanos.
El vietnamita se pregunta por qué McCain ha mentido sobre el trato recibido en la cárcel de Hoa Lo, recordando que "no ha dicho la verdad". "Miente a los votantes americanos para conseguir su apoyo para las elecciones presidenciales", manifestó Duyet, aunque remarcó que siente "simpatía" hacia el candidato.