LD (EFE) El centro de información del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, instalado en un hotel de Tegucigalpa, ha informado de que el candidato del Partido Liberal tiene una ventaja de apenas el 0,49 por ciento de los votos sobre su principal adversario, el candidato del oficialista Partido Nacional, Porfirio Lobo. De las 652.895 papeletas escrutadas hasta el momento -recogidas en 4.078 urnas- 307.681 (47,13 por ciento) son para Lobo y 310.681 (47,62 por ciento) para Zelaya. El resto se lo reparten los tres partidos minoritarios que participaron en los comicios.
El resto de los votos escrutados se reparten entre los partidos minoritarios Unificación Democrática (12.886), Democracia Cristiana (12.846) e Innovación y Unidad-Social Demócrata (8.606), que juntos representan el 5,26 en el recuento levantado hasta este miércoles.
Hugo Noé Pino, portavoz de Manuel Zelaya, dijo a los periodistas que "la tranquilidad ha vuelto al país" al reanudarse, ahora con la rapidez deseada, el recuento oficial de votos por parte del TSE, a la vez que se informa a la población. Dijo que entre este miércoles y jueves se espera que Lobo "reconozca que ha perdido los comicios y que el nuevo presidente electo es Manuel Zelaya".
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, el liberal Arístides Mejía, declaró unilateralmente el domingo "presidente electo" a Manuel Zelaya, con el recuento de apenas 151 urnas, alegando que la tendencia oficial era similar a las encuestas a pie de urna de la radio y televisión locales. Pero, problemas internos en el TSE que demoraron la información de los resultados de las votaciones, crearon incertidumbre en el país, a pesar de que observadores nacionales e internacionales, lo mismo que los principales candidatos a la presidencia reconocieron que las elecciones fueron una fiesta cívica.