Colabora

El cadáver de Milosevic llega a Serbia para recibir sepultura en su ciudad natal

Los restos mortales del ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic llegó este miércoles a Serbia para recibir sepultura en su ciudad natal, Pozarevac, en un lugar todavía por determinar. El féretro con el cuerpo de Milosevic fue trasladado a Belgrado esta tarde en un vuelo regular de la compañía aérea serbia JAT desde Holanda, y los máximos cargos del Partido Socialista de Serbia (SPS), vestidos de luto, recibieron los restos mortales de quien fue su fundador y líder.

L D (EFE) Grupos de sus seguidores, instalados en varios puntos junto a las avenidas del ensanche de Nueva Belgrado, despidieron en silencio al coche fúnebre que se dirigía desde el aeropuerto hacia el depósito de cadáveres del hospital de "Sveti Sava".

Los abogados de la familia Milosevic, Zdenko Tomanovic y Branko Rakic, fueron los encargados de trasladar los restos mortales del ex dirigente a Belgrado. Milosevic será sepultado en la tarde del próximo sábado en su ciudad natal de Pozarevac, situada a unos 70 kilómetros al sureste de Belgrado, según anunció hoy el SPS.

Se desconoce de momento si el ex presidente será enterrado en el cementerio local –donde reposan los restos de su madre–, o, como proponen los socialistas de Pozarevac, en el patio de la casa de la familia Milosevic. La decisión será tomada este jueves en una sesión extraordinaria de la Cámara local, según explicó a los medios el líder de los socialistas de Pozarevac, Miomir Ilic.

El jueves y viernes, el féretro con el cuerpo del ex presidente estará expuesto en la capital, Belgrado, en un lugar aún por determinar, para que los ciudadanos puedan rendirle homenaje, informó el vicepresidente del SPS, Milorad Vucelic. La ceremonia de la última despedida tendrá lugar al mediodía del sábado frente a la sede del Parlamento de Serbia y Montenegro, en el centro de Belgrado.

La familia de Milosevic acudirá al funeral, según Vucelic. El hijo del ex presidente, Marko Milosevic, que se hizo cargo el martes del cadáver de su padre en La Haya, regresó al parecer a Moscú donde vive con su madre, Mirjana Markovic, y donde también reside su tío, Borislav Milosevic, antes de viajar a Serbia para el funeral.

Las autoridades judiciales serbias retiraron este martes la orden de arresto que pesaba contra Markovic, acusada de malversaciones de fondos estatales, para que pueda asistir al sepelio de su marido, aunque tendrá que depositar su pasaporte a la llegada y comparecer el próximo día 23 a una cita del Tribunal de Belgrado. Vucelic, que ha sido encargado por la familia de Milosevic de organizar el sepelio, dijo que la decisión de que el ex presidente sea enterrado en Pozarevac fue tomada debido a que las autoridades de Belgrado y de la república no concedieron los permisos necesarios para hacerlo en la capital.

Vucelic también dijo que espera un funeral "popular", y agregó que el partido no quiere politizarlo, pero que después "se hablará de implicaciones" políticas. El SPS apoya en el Parlamento al Gobierno minoritario, encabezado por Vojislav Kostunica.

Los socialistas y los ultranacionalistas del Partido Radical Serbio (SRS), antiguos aliados en el poder, instaron a los ciudadanos a acudir en masa a los funerales del ex presidente. La familia de Milosevic había exigido inicialmente que sus funerales en Serbia se celebren con todos los honores de Estado, pero el Gobierno descartó esa posibilidad y dejó claro que el sepelio sólo será privado.

El presidente de Serbia, Boris Tadic, se manifestó también en contra de la posibilidad de que Milosevic tenga un entierro con honores de Estado e impulsó la decisión del Consejo Supremo de Defensa de prohibir el uso de unidades del Ejército en el funeral. El alcalde de Belgrado, Nenad Bogdanovic, rechazó la posibilidad de autorizar que Milosevic sea sepultado en la Alameda de los Grandes, en el principal cementerio capitalino.

El ministro serbio del Interior, Dragan Jocic, declaró este miércoles que el entierro de Milosevic "no conlleva riesgos para la seguridad" y que la policía no ha realizado preparativos especiales al respecto, aunque agregó que "tiene determinados planes" y que se hará todo para mantener el orden público.

Milosevic fue encontrado muerto el sábado pasado en su celda de la prisión del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya, que le juzgaba desde febrero de 2002 por su presunta responsabilidad en los crímenes de guerra cometidos en Bosnia, Croacia y Kosovo en la década de los 90.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario