L D (EFE) El Baradei consideró que Corea del Norte desea "mejorar y normalizar las relaciones con la agencia" para "volver a ser un miembro" de la AIEA. "Espero que esa visita a Pyongyang suponga una gran contribución para implementar el acuerdo a seis bandas", que supone el desarme nuclear de Corea del Norte, aseguró Ban.
Uno de los puntos del acuerdo supone que el hermético régimen comunista de Corea del Norte permita las inspecciones internacionales de la AIEA y cierre el proyecto que encarna las ambiciones atómicas de Corea del Norte: el reactor nuclear de Yongbyon. "Lo primero es por supuesto cómo desarrollar un plan para congelar las instalaciones de Yongbyon", recalcó El Baradei, para poner el acento en que lo más importante es que Corea del Norte vuelva a ser un miembro de pleno derecho del OIEA.
Una fuente de esa agencia de la ONU aseguró a Efe que El Baradei viajará a Corea del Norte poco después de la reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA que termina el 9 de marzo. Tras ser sancionada por la ONU en octubre por realizar su primer ensayo nuclear, Corea del Norte llegó sorprendentemente a un acuerdo en las negociaciones a seis bandas celebradas en Pekín para poner fin a su programa nuclear y en las que participaban EEUU, Rusia, las dos Coreas, China y Japón.
El arreglo diplomático supone el cierre y sellado del principal reactor norcoreano en Yongbyon y la entrada de los inspectores de la AIEA en un plazo de 60 días. A cambio, Pyongyang recibirá un envío de 50.000 toneladas de petróleo por parte de EEUU, Corea del Sur, China y Rusia en ese plazo. Japón no participará en la ayuda hasta que no resuelva sus problemas históricos con Pyongyang.
En una segunda fase, Pyongyang deberá facilitar una descripción detallada de todas sus instalaciones nucleares (unas tres más, entre ellas un supuesto programa secreto de enriquecimiento de uranio) y desmantelarlas por completo, con lo que recibiría el resto de la ayuda hasta completar un millón de toneladas de petróleo.