Colabora

El Baradei rechaza condenar a Irán por su cambio de actitud en las últimas semanas

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), el egipcio Mohamed El Baradei, espera que la Junta de Gobernadores responda tanto a las buenas como a las malas noticias sobre el programa nuclear iraní. "Las malas son que hubo omisiones e infracciones por parte de Irán en el pasado, mientras que las buenas son que hemos abierto un nuevo capítulo en las relaciones entre la AIEA e Irán", declaró El Baradei antes de comenzar la reunión de la Junta.

L D (EFE) El director general recordó que Irán ha cambiado en las últimas semanas su forma de cooperar con la comunidad internacional y ya actúa como si hubiese firmado el llamado "Protocolo Adicional" del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP).
 
Ese documento permite a la Agencia atómica de la ONU inspeccionar sin previo aviso cualquier instalación nuclear iraní. "Irán está actuando como si el protocolo (adicional del TNP) ya estuviera en vigor. Tenemos acceso a todas las instalaciones que queremos", destacó El Baradei.

En cuanto a la disputa entre Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea sobre el texto de la resolución que la Junta deberá aprobar antes de este viernes, el director general de la AIEA se mostró confiado en que se logrará un compromiso al final. Varios países, sobre todo EEUU, Japón y Canadá, consideran que las directrices para el borrador de resolución que están elaborando Alemania, Francia y Gran Bretaña son demasiado débiles.

"La última versión ya es bastante dura"

El texto preparado por los europeos no envía el programa nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la ONU, y en ningún momento habla de "incumplimiento" o "violaciones" de Irán de sus obligaciones frente a la AIEA. "Estamos teniendo discusiones muy intensas, y creo que la última versión (del borrador) ya es bastante dura. Estoy seguro de que nos estamos moviendo en la dirección correcta", señaló El Baradei al entrar a la sala de sesiones de la Junta de Gobernadores.

La Junta pretende alcanzar un acuerdo sobre el polémico programa atómico iraní, en el que la comunidad internacional ha detectado irregularidades desde que el año pasado un grupo opositor desveló que Irán estaba construyendo una instalación para enriquecer uranio, material indispensable para construir armas atómicas. Los 35 países de la Junta, que preside el embajador español Antonio Núñez García-Saúco, tienen que acordar qué postura deben adoptar sobre Irán y concluir si facilitó todos los detalles de su programa nuclear en los documentos que entregó a la AIEA el pasado octubre, cuando concluyó el plazo que el organismo le dio.

Tras ese ultimátum, el Gobierno iraní accedió a firmar el Protocolo Adicional del TNP, que permite inspecciones sin aviso previo de sus centros atómicos, y anunció que suspendía sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario