LD (EFE) En el sexto Congreso Nacional de Ciencia y Trabajo, el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Mohamed El Baradei, ha declarado que "el reactor (de Yongbyon) ha sido cerrado. Hemos verificado que se apagó. Es un buen paso en la dirección correcta".
El Baradei añadió que el siguiente movimiento consistirá en clausurar más instalaciones nucleares. "Pasado mañana podremos informar, en el mejor de los casos, de que cinco instalaciones han sido cerradas", señaló y a continuación dijo que el régimen norcoreano deberá decidir "cómo desmantelar los recintos y cuándo presentará un inventario de todas sus centrales y materiales nucleares".
El régimen norcoreano acordó con Corea del Sur, EEUU, China, Japón y Rusia renunciar a su programa nuclear a cambio de ayuda energética y de que Washington levantase sus sanciones. Así, después de recibir un primer cargamento de las cincuenta mil toneladas de combustible acordadas, Corea del Norte anunció el domingo el cierre de Yongbyon.
El 18 de julio, está previsto que las negociaciones a seis bandas se reanuden con la finalidad de abordar la segunda etapa, que supondrá el desmantelamiento de todo el programa nuclear norcoreano a cambio de 950.000 toneladas de petróleo.
El máximo negociador de EEUU en estas conversaciones, Christopher Hill, estuvo el domingo en Japón y este lunes se entrevistó en Seúl con su homólogo surcoreano, Chun Yung-woo. El representante viajará este martes a Pekín para hablar con el negociador norcoreano, Kim Kye-gwan.
Cuando el programa nuclear de Corea del Norte comienza a abandonarse, la mayoría de los países del sudeste asiático estudia la energía atómica como alternativa viable para satisfacer la creciente demanda energética interna. En este contexto, el primer ministro interino de Tailandia, el general Surayud Chulanont, consiguió la colaboración de El Baradei.