El Baradei llega a Libia para verificar que este país no fabrica armas nucleares
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed El Baradei, llega este sábado a Trípoli para preparar un nuevo e intenso programa de inspecciones con el fin de verificar que el país árabe no intenta fabricar armas atómicas.
El Baradei había anunciado el lunes pasado su plan de volar a Trípoli, pero se esperaba ese viaje para principios de la semana entrante y sólo el viernes se supo de la intención de adelantarlo a este fin de semana. El viaje del director general del OIEA tiene la finalidad de aclarar los detalles necesarios para posibilitar un amplio control de todos los programas nucleares libios, así como verificar si en las últimas décadas el régimen de Gadafi violó los compromisos adquiridos sobre no proliferación de armas atómicas.
Trípoli anunció su disposición a adherirse al Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), que permite un acceso ilimitado y sin previo aviso de los inspectores del OIEA a todas las instalaciones de tecnología atómica del país. Un día después de que Irán firmase el Protocolo tras casi un año de fuertes tensiones con la comunidad internacional, Trípoli sorprendió con su anuncio.
Negociaciones secretas
De acuerdo con el trabajo de los inspectores en los próximos meses, El Baradei presentará después su informe sobre Libia a los 35 miembros de la Junta de Gobernadores -órgano ejecutivo- del OIEA en la reunión de marzo de 2004.
Lo más popular
-
El embajador que no ha dado la mano a la Reina y todos los detalles de la recepción de los Reyes al Cuerpo Diplomático -
Manifestaciones en Caracas y Madrid contra Maduro, en directo: última hora y actualidad -
La 'amnistía' del Gobierno al Barça para inscribir a Dani Olmo "puede ser investigada por prevaricación" -
Yolanda Díaz amenaza a El Corte Inglés -
Cinco tendencias en las últimas encuestas con las que Sánchez debería estar realmente asustado
Ver los comentarios Ocultar los comentarios