Menú

El Baradei inicia en Trípoli las negociaciones sobre el programa nuclear libio

La delegación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), presidida por Mohamed el Baradei, inicia este domingo en Trípoli discusiones técnicas con los responsables del programa nuclear libio, con la perspectiva de un encuentro con Muamar al Gadafi, previsto para este lunes.

L D (EFE) La delegación será recibida este domingo por el viceprimer ministro ,Mohamed Matouk, responsable del programa nuclear libio.

En ese encuentro se determinará el calendario de visitas de las instalaciones que el organismo internacional con sede en Viena quiere ver, en primer lugar, el reactor instalado en la localidad de Tajura, a unos 15 kilómetros al sur de Trípoli. El portavoz oficial del OIEA, Mark Gwozdecky, señaló que este reactor experimental, construido con la ayuda de la antigua Unión Soviética, está bajo supervisión del organismo desde 1980, pero no se han podido llevar a cabo las visitas rutinarias de control previstas.

Este lunes, El Baradei tiene prevista una reunión con el jefe de Gobierno libio, Ghanem Chukri, a la que seguirá un encuentro "con una personalidad" que Gwozdecky no quiso revelar, aunque se supone que es Gadafi. El director general del OIEA regresará ese mismo día a Viena, mientras el grupo de expertos que lo acompaña espera iniciar "los trabajos serios de inspección", según el portavoz, a partir del 2 de enero.
 
Firma del protocolo adicional al TNP

A su llegada a Trípoli, El Baradei indicó que según los datos que manejan en la sede de Viena, Libia no habría avanzado en su programa de enriquecimiento del uranio, elemento indispensable para dotarse de un artefacto nuclear. Otro de los objetivos que el director general del OIEA desea concretar es la firma del protocolo adicional al TNP, que los libios se han comprometido a efectuar en cuanto esa decisión sea adoptada por el Congreso General del Pueblo Libio, o Parlamento en funciones.

El protocolo data de 1997 y autoriza al organismo de Viena a inspeccionar no sólo las instalaciones nucleares, sino los lugares a los que no puede tener acceso en virtud de los términos del tratado. En ese capítulo figuran los reactores nucleares que no estén en activo y las plantas con capacidad de fabricar productos que pueden ser utilizados en un programa nuclear.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura