Colabora

El Baradei deja la dirección del Organismo Internacional de la Energía Atómica

Los 150 países miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica eligieron este lunes en Viena por aclamación al japonés Yukiya Amano como nuevo director general de la agencia nuclear de la ONU, en sustitución del polémico El Baradei, nada crítico con Irán y su proyecto nuclear.

Amano liderará el OIEA entre el próximo 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre del año 2013 y sucede así al director general saliente, el egipcio Mohamed El Baradei, quien estuvo al frente del organismo durante doce años.

El diplomático japonés, hasta ahora líder de la delegación de su país ante el OIEA, prestó juramento ante el pleno de la 53 Conferencia General del organismo, que se celebra esta semana en Viena.

El diplomático japonés, de 62 años de edad, hasta agosto pasado líder de la delegación de su país ante el OIEA, prestó juramento ante el pleno de la 53 Conferencia General del organismo, que se celebra esta semana en Viena.

Además, manifestó ante el pleno de la Conferencia que acepta con "humildad" el cargo de nuevo responsable máximo del organismo. Asimismo, prometió que "gestionará el organismo de forma imparcial, bajo el control de la Junta de Gobernadores, en beneficio de todos los países miembros del OIEA".

El japonés señaló que el mundo se enfrenta a "un creciente riesgo de proliferación nuclear y de terrorismo nuclear, además de una creciente demanda energética, junto con la preocupación sobre crecientes emisiones de gases contaminantes" que causan el efecto invernadero.

"Estos desafíos son asuntos globales y el organismo tiene la habilidad y responsabilidad de enfrentarlos con el uso de energía nuclear", aseveró el director general electo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario