LD (EFE) En una conferencia de prensa celebrada en Arabía Saudi, el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamad el Baradei, dijo en Riad que Irán está en la primera etapa de la producción de uranio, mientras calificaba de "inquietante" y "complicado" el caso nuclear iraní. Días antes, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunciara que su país ha comenzado a enriquecer uranio a escala industrial.
Badarei dijo que "Irán está en la primera etapa de la construcción de una planta para la producción" de uranio a nivel industrial y reiteró que los objetivos de ese país inquietan más que el enriquecimiento de uranio en sí. Señaló que la AIEA no tiene pruebas hasta ahora sobre si el régimen de Teherán tiene instalaciones nucleares subterráneas no anunciadas.
Asimismo, destacó la importancia de que los iraníes ofrezcan "garantías" de que su programa "no representa ninguna amenaza para los países de la región o del mundo" y respeten los principios del Tratado de No Proliferación (TNP) que la República Islámica es uno de sus firmantes.