Colabora

El Ayuntamiento de Leganés patrocina un acto de exaltación de la dictadura castrista

El ayuntamiento de Leganés, gobernado por el PSOE e IU, patrocina un "festival" de apoyo a la dictadura de Fidel Castro en el polideportivo municipal "Manolo Cardenas". La disculpa para la celebración del festival, presentado, entre otros, por Juan Diego Botto, es pedir la liberación de cinco espías de la dictadura condenados por terrorismo en tribunales estadounidenses. La Asociación Española Cuba en Transición (AECT) y la Asociación Iberoamericana por la Libertad (AIL), denuncian en un comunicado conjunto que el evento no tiene otro objetivo más que la "exaltación de un régimen que mantiene en sus cárceles a más de trescientos presos políticos". VEA EL CARTEL DEL ACTO.

(Libertad Digital) En un comunicado de prensa conjunto, la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) y Asociación Iberoamericana por la Libertad (AIL) denuncian que el ayuntamiento de Leganés, está financiando con medios públicos un acto de apoyo a la dictadura de Fidel Castro que se celebrará este sábado en el polideportivo municipal "Manolo Cárdenas".
 
La disculpa para celebrar el acto de exaltación del régimen totalitario y asesino cubano es exigir la liberación de cinco espías del régimen castrista procesados y condenados por tribunales estadounidenses. Los encarcelados son Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero. Previamente, tendrá lugar una concentración de apoyo en la madrileña plaza de Tirso de Molina.
 
La AECT y la AIL señalan dice que el "acto supone la exaltación de un régimen que mantiene en sus cárceles a más de trescientos presos políticos, mantiene una población privada de libertades  y no hace gestos de evolución en materia de derechos humanos". Además, resalta que "incoherencia que supone organizar un acto de apoyo a cinco terroristas presos y omitir cualquier alusión a los presos políticos cubanos que cumplen penas por escribir, firmar un referéndum solicitando aperturas en el régimen castrista o trabajar en materia de derechos humanos".
 
Sobre las relaciones con España, la asociaciones subraya la falta de reciprocidad en las relaciones hispanocubanos por el hecho de que el régimen de La Habana "haya expulsado a más de una decena de diputados y periodistas europeos en los últimos dos años".
 
Matías Jove, director ejecutivo de la AECT, "es lamentable que un ayuntamiento democrático coja el dinero de los leganenses para apoyar una de las dictaduras más represivas del planeta. En la misma línea, Antonio Guedes, presidente de AIL, añade que "es inaceptable que un Ayuntamiento de un país democrático use los impuestos de los madrileños para apoyar uno de los regímenes más opresivos del planeta. Pedimos a los participantes del acto que exijan al gobierno cubano la liberación inmediata de los más de 300 presos políticos y el respeto de los derechos humanos en la isla".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario