El autor del tiroteo fue un hombre de ascendencia kosovar de 43 años con antecedentes penales, quien se dio a la fuga tras haber matado a tiros en unos almacenes de Espoo a cuatro personas, tres hombres y una mujer. La policía encontró también en una vivienda de Helsinki el cuerpo de una su ex pareja.
El tiroteo en el centro comercial ocurrió sobre las 08.20 GMT y las víctimas fueron tres hombres, uno de ellos un empleado del centro comercial, y una mujer. Según las investigaciones en curso, la ex esposa del presunto agresor habría muerto antes de que se produjera el tiroteo.
La policía acordonó el recinto comercial, un complejo junto a una estación ferroviaria, mientras se busca al agresor por las inmediaciones desde el aire, por helicóptero.
Según los testigos, el hombre iba vestido totalmente de negro y vació todo el cargador de su pistola automática, de calibre 9 milímetros.
De acuerdo al relato de los testigos, el agresor mató primero de dos disparos al empleado de la sección de material eléctrico, tras lo cual disparó de nuevo en el departamento de pescadería y luego se dio a la fuga.
El tiroteo ha sacudido de nuevo Finlandia, país que en los dos últimos años quedó conmocionado por dos masacres en sendos centros escolares, Jokela y Kauhajoki en 2007 y 2008, en las que murieron 18 personas a manos de dos estudiantes con trastornos psíquicos.
Las masacres han puesto en cuestión las leyes de armas del país, donde hay además unos altos índices de suicidio, alcoholismo y violencia doméstica.
Según datos oficiales, en este país nórdico de 5,2 millones de habitantes existen 1,6 millones de armas, de las que aproximadamente el 60 por ciento son escopetas o rifles de caza.
La policía encontró también en una vivienda de Helsinki el cuerpo de una mujer, la ex pareja del presunto autor del tiroteo, un kosovar de 43 años con antecedentes por malos tratos y orden de alejamiento.