El asesinato de Djindjic conmueve a la comunidad internacional que pide prudencia
El asesinato del primer ministro serbio, Zoran Djindjic, impulsor de las reformas económicas y políticas en Serbia, conmovió este miércoles de manera profunda a toda la comunidad internacional, especialmente la europea. De París a Washington, los Gobiernos han pedido prudencia y caracter para defender la democracia.
LD (Agencias) El comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, dijo de Djindjic que era "un hombre de gran valentía, que ayudó a su país a asumir los grandes retos de la construcción de la democracia y la lucha contra el crimen organizado". El Representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, condenó el atentado y consideró que los actos de violencia de este tipo "no tienen cabida en una sociedad democrática". En su intervención ante la delegación para la Unión Europea (UE) de la Asamblea Nacional francesa (cámara de diputados) el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, destacó que la región de los Balcanes es "parte integrante de Europa, es nosotros".
EEUU condenó el asesinato del primer ministro serbio, Zoran Djindjic, y destacó su labor en el proceso de democratización de Serbia y el desmantelamiento del régimen de Slobodan Milosevic. "Djindjic será recordado por su papel en llevar la democracia a Serbia y en entregar a Slobodan Milosevic a la justicia", afirmó el presidente estadounidense, George Bush, en una declaración leída por su portavoz, Ari Fleischer. El canciller alemán, Gerhard Schroeder, por su parte, expresó su consternación y calificó al primer ministro asesinado de "depositario de las esperanzas" de su país tras años de dictadura y guerras.
Desde Moscú, el Kremlin manifestó su "indignación" por el asesinato y alabó el papel desempeñado por el malogrado político en el camino de reformas en ese país balcánico. En Londres, el primer ministro británico, Tony Blair, calificó el asesinato de "cobarde" y expresó su deseo de que Serbia continúe en el camino de la integración europea. Desde Paris, en un mensaje al presidente de Serbia-Montenegro, Svetozar Marovic, el jefe de Estado francés, Jacques Chirac, afirmó que "la historia recordará que Djindjic supo optar por la democracia y las reformas para llevar a Serbia al camino de Europa".
Lo más popular
-
Vídeo: Mazón, ahora sí, debe dimitir -
EEUU reconoce ya a España como un país deudor por los impagos de Sánchez a las renovables -
Aldama, dispuesto a tirar de la manta en la trama Koldo: el juez le cita a declarar el jueves -
Globalia 'fingió' una fusión para tapar su millonario patrimonio hotelero tras reunirse con el Gobierno por el rescate -
Qué es el cavum, el fenómeno que apareció en los cielos de Valencia tras la DANA
Ver los comentarios Ocultar los comentarios