L D (EFE) En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Williams defendió que debe haber "un acomodamiento constructivo" de partes de esa legislación como en disputas civiles maritales o financieras, aunque siempre prevaldría el derecho del ciudadano (como, por ejemplo, para apelar).
En respuesta a estas afirmaciones, el Gobierno británico subrayó que la ley en este país debe tener como base los valores británicos, aunque reconoció que pueden hacerse concesiones en algunos casos, como ha sucedido en el campo de las finanzas y más en concreto en las hipotecas.
El portavoz gubernamental insistió en que la "sharia", que muchos musulmanes practican en privado sin que tenga validez ante los tribunales, no debe ser nunca excusa para violar la Ley británica.
Durante la entrevista radiofónica, Williams aseguró que "muchos musulmanes dirían que sienten que aspectos de la sociedad británica son áreas de las que están excluidos".
Argumentó que la introducción de la ley islámica se circunscribiría a algunos aspectos de la vida cotidiana, sin que se plantee en ningún caso la introducción de los castigos "inhumanos" o normas represivas y discriminatorias que hay en algunos Estados islámicos.
El arzobispo invitó a analizar la "sharia" "con los ojos limpios" y no asociarla únicamente a ejemplos como "el de Arabia Saudí".
"No creo que debamos lanzarnos a la conclusión de que todo ese cuerpo de jurisprudencia y práctica es monstruosamente incompatible con los derechos humanos sólo porque de entrada no se ajusta a como nosotros lo entendemos", reflexionó.
Recordó que ya hay ejemplos en Gran Bretaña donde las leyes religiosas de una comunidad concreta han sido reconocidas por la legislación general para justificar, por ejemplo, casos de objeción de conciencia.
Williams subrayó que ya existen en el país tribunales ortodoxos judíos, mientras que la ley general acomoda la sensibilidad católica y de otros cristianos en temas como el aborto.