Menú

El acuerdo de paz de Liberia podría firmarse este lunes tras un cambio de actitud de los rebeldes

El cambio de actitud de los rebeldes liberianos, frente a su anterior exigencia de ocupar puestos claves en un futuro gobierno de transición, podría acelerar la firma de un acuerdo de pacificación global y definitivo en las conversaciones de paz que tienen lugar en Accra, confirmaron fuentes nigerianas.

L D (EFE) El principal mediador para la paz en Liberia, el antiguo jefe de Estado militar nigeriano, general Abdulsalami Abubakar, amenazó con suspender hasta septiembre las negociaciones debido a la insistencia de los insurgentes de hacerse cargo de la vicepresidencia de la futura administración y de la presidencia del Parlamento.

El mayor grupo rebelde, Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD), afirmaba que el pacto le otorgaba sólo ministerios de importancia secundaria y su aceptación le dejaría "mal parado" ante sus seguidores y milicianos. Sin embargo, anoche, tras fuertes presiones de los representantes de la Comunidad Económica de los Estados de Africa del Oeste (CEDEAO), que auspicia las conversaciones, y de la ONU, también presentes en Accra (Ghana), el LURD flexibilizó su postura, aunque pidió que se suspenda el nombramiento para la presidencia del Parlamento y ésta quede abierta a futuras discusiones entre todas las partes.

El borrador final del acuerdo de paz distribuye 15 de las 21 carteras ministeriales al Gobierno, el LURD y un segundo grupo rebelde, el Movimiento para la Democracia en Liberia (MODEL), mientras los seis puestos restantes serán ocupados por los partidos políticos liberianos. El documento puntualiza que el llamado Gobierno Nacional de Transición de Liberia (NTGL, en inglés) será encabezado por un presidente y un vicepresidente, y la Asamblea Nacional, de 61 escaños, contará también con un presidente y un vicepresidente. Los cuatro puestos serán asignados a las agrupaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil liberianas y excluirán a las facciones en pugna: el Gobierno, el LURD y el MODEL.

Por su parte, quienes ocupen el liderazgo del Ejecutivo y del Legislativo no podrán presentarse como candidatos en las alecciones generales previstas para 2005. La asunción del gobierno surgido de esos comicios será, según el plan, en enero de 2006. El presidente y vicepresidente del NTGL serán elegidos por los delegados en las conversaciones de Accra en votación organizada y supervisada por la CEDEAO, la ONU, la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y el Grupo Internacional de Contacto con Liberia (ICGL), subraya el borrador del acuerdo. Dicha votación sólo podrá celebrarse una vez que las partes hayan rubricado el acuerdo de paz.

La selección de los miembros de la Asamblea Legislativa Nacional de Transición (NTLA, en inglés) se llevará a cabo en Monrovia, la capital liberiana, tras consultas internas de los partidos políticos, pero el cuerpo legislativo deberá "reflejar a todos los sectores de la sociedad liberiana". El acuerdo prevé también el establecimiento de una Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que se ocupará de los asuntos relacionados con las violaciones de los derechos humanos, como también una reestructuración de las Fuerzas Armadas, en las que se integrarán efectivos del Gobierno y de las fuerzas rebeldes.

La actual presidencia de Liberia, a cargo de Moses Blah, investido el pasado día 11 tras la renuncia de Charles Taylor y su exilio en Nigeria, se mantendrá hasta octubre próximo, según los acuerdos negociados de Accra, cuando entrará en vigencia el NTGL. Los observadores esperan que el acuerdo de paz sea firmado esta misma tarde en Accra y comience así la puesta en práctica del primer plan de paz para Liberia después de 14 años de guerras civiles continuadas, un país arruinado, centenares de miles de muertos y muchas más personas desplazadas que buscaron refugio en los países vecinos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso