Colabora

El abordaje israelí fue legal de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario

La mayoría de la prensa se ha lanzado, otra vez, contra Israel por el abordaje de la flotilla de Hamas que pretendía romper el bloqueo marítimo. Argumentan que la operación israelí es contraria al Derecho Internacional y, una vez más, mienten y manipulan.

La llamada "flotilla salidaria" iba cargada de armas. Los llamados "pacifistas" respondieron con extrema violencia a los soldados israelíes que, en un principio, abordaron las naves desarmados. El llamado "bloqueo humanitario" a Gaza no es tal, ya que lo único que se impide es el tráfico de armas y los alimentos y productos de primera necesidad pueden llegar a la Franja sin problemas.

Estas son algunas de las mentiras que se utilizan en la prensa para machacar a Israel tras lo sucedido este lunes frente a sus costas. Pero uno de los argumentos más recurrentes es que Israel viola el Derecho Internacional al abordar a la flotilla de Hamas en aguas internacionales. Tan evidente es la mentira, como ahora veremos, que más que por desconocimiento indica que estamos de nuevo ante una manipulación deliberada de la realidad con el único ánimo de deslegitimar a la única democracia de Oriente Medio.

El abordaje del ejército israelí se produjo a menos de 200 millas de la costa. Cualquier alumno no muy aplicado de primer curso de Derecho Internacional sabe que eso no son aguas internacionales, sino que es la llamada Zona Económica Exclusiva del estado con soberanía en la costa, en este caso Israel.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, órgano encargado de promover el Derecho internacional Humanitario, recoge el Manual de San Remo sobre el Derecho Internacional aplicable a los Conflictos Armados en el Mar. En la parte IV sobre Métodos y medios de la guerra en el mar, en su Sección II sobre Métodos de Guerra, en lo relativo a los bloqueos marítimos señala que:

Y en elartículo 67
del mismo texta legal se dice:
Las naves mercantes que enarbolan el pabellón de Estados neutrales no deben ser atacadas, a menos que:
  • a) haya motivos razonables para creer que transportan contrabando o que violan un bloqueo, y que, tras previa intimación, rehúsen clara e intencionadamente detenerse o se resistan clara e intencionadamente a toda visita, registro o captura;
  • b) lleven a cabo acciones militares en favor del enemigo;
  • c) actúen como auxiliares de las fuerzas armadas enemigas;
  • d) estén incorporadas o apoyen al sistema de información del enemigo;
  • e) naveguen en convoy con buques de guerra o aeronaves militares del enemigo; o
  • f) contribuyan de cualquier otra manera efectiva a la acción militar del enemigo, transportando, por ejemplo, material militar, y si no es factible para las fuerzas atacantes que los pasajeros y la tripulación sean trasladados antes a un lugar seguro. A menos que las circunstancias lo impidan, deberá formulárseles una advertencia, de manera que puedan modificar su rumbo, deshacerse de la carga o tomar otras precauciones.

No estaría de más que todos los que están acusando a Israel de todo tipo de crímenes en nombre del Derecho Internacional, explicasen cual de estos artículos incumplió el Ejercito israelí este lunes al abordar la flotilla de Hamas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario