LD (Agencias) Robert Amsterdam, uno de los abogados de Jodorkovski, dijo que su cliente y otros asociados sufren una "persecución", que calificó como un "cáncer en la política rusa", porque están siendo violados numerosos derechos fundamentales garantizados en la propia Constitución del país, de 1993.
Tras el encarcelamiento de Jodorkovski, al que la Fiscalía General de Rusia acusó el 25 de octubre de evasión fiscal y fraude a gran escala, se ordenó el embargo del paquete accionarial de Yukos, desatando un gran escándalo que hizo caer la Bolsa moscovita y ocasionó serias fisuras en el propio Kremlin. Tres meses antes de la detención de Jodorkovski, en relación con el caso fueron también encarcelados Platón Lébedev, jefe financiero de Yukos, y Alexéi Pichuguin, encargado del Departamento de Seguridad Financiera de la petrolera.
Jodorkovski, considerado a sus cuarenta años el hombre más rico de Rusia con una fortuna estimada en 8.000 millones de dólares, y los comentaristas rusos consideraban que se estaba preparando para iniciar su carrera política. Amsterdam presentó un documento con las presuntas violaciones de la ley rusa e internacional que representa la intervención de Yukos, la mayor petrolera de Rusia. Entre ellas, destacó la "violación de los privilegios abogado-cliente", la "detención arbitraria", "la tortura", "la investigación impropia", la "denegación de libertad para hablar" y "los ataques directos a los procedimientos democráticos".