Colabora

El 90% de los bolivianos aprueba la nacionalización del gas en el referéndum

Los primeros sondeos difundidos otorgan una holgada victoria al "sí" en el referéndum celebrado el domingo en Bolivia. El país debía decidir la política energética planteada por el presidente del Gobierno, Carlos Mesa, mediante la respuesta a cinco cuestiones. Tan sólo la cuarta pregunta, que aludía al empleo del gas como arma estratégica para lograr una salida al mar, el porcentaje a favor del “sí” fue de un 58%, frente al 42% del “no”. El 90% se mostró partidario de la nacionalización del gas, principal recurso energético del país. Los resultados oficiales no se conocerán hasta el 4 de agosto.

L D (EFE) Los primeros sondeos arrojaban una clara victoria a las tesis defendidas por el Gobierno, que podría haber recibido el respaldo de entre el 92 y el 57 por ciento de los votantes.  La victoria del "sí" es apabullante en las tres primeras preguntas, resueltas afirmativamente en un 86,6, un 92,1 y un 92,1 de los casos, respectivamente.

La primera cuestión sugiere la anulación de la actual Ley de Hidrocarburos, promulgada por el anterior gobernante, Gonzalo Sánchez de Lozada, mientras que la segunda y la tercera proponen la recuperación de la propiedad del gas, aunque no la expropiación de las petroleras que operan en el país, como pedían los sindicatos.

La cuarta pregunta, donde el Ejecutivo puso en juego la política exterior del presidente Mesa de usar el gas como recurso estratégico para recuperar de Chile un acceso al Océano Pacífico, fue la que registró más discrepancias entre los votantes, de los cuales el 57,5 por ciento se pronunicó afirmativamente.

En la última cuestión, que resume la fórmula ideada por Mesa para sacar provecho de los recursos energéticos nacionales en aspectos como la exportación o la industrialización, venció el "sí" con un 64,8 por ciento.


Agresión

La jornada electoral en Bolivia estuvo marcada por la relativa normalidad, después de que fracasaran las amenazas de boicot lanzadas por algunos líderes sindicales, especialmente en la zona andina del departamento de La Paz. Tan sólo se registró una agresión al jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Moisés Benamor, por parte de un grupo de ciudadanos que se oponían a la consulta.

El incidente se registró poco después del mediodía, en la zona de Senkata, en la ciudad de El Alto, donde los opositores al referéndum lanzaron piedras contra el grupo encabezado por Benamor que llegaba al lugar.

El portavoz de la misión, Carlos Flores, explicó que la agresión fue perpetrada por "un pequeño grupo de personas que, al vernos llegar al lugar, nos empezó a insultar y a gritar para que no ingresemos" al colegio electoral instalado en Senkata.

El funcionario indicó que, mientras los manifestantes gritaban consignas contra la OEA y contra el referéndum, empezaron a lanzar piedras y decidieron regresar al vehículo en donde llegaron.

Flores dijo que uno de los proyectiles impactó en la espalda de Benamor, pero que no causó ningún daño en el representante del organismo panamericano y que, junto con sus acompañantes, abandonó el lugar con rapidez.

Benamor, de nacionalidad venezolana, es uno de los casi 40 observadores extranjeros que se encuentra en Bolivia para vigilar el proceso de votación en el referéndum convocado por el gobierno para decidir el futuro de las reservas de gas y petróleo.

La misión observadora de la OEA informó de que, al margen de este incidente, el proceso de la consulta se desarrolla con normalidad en todo el territorio boliviano.

"Los informes de los demás miembros de la misión son optimistas y se nota entusiasmo en la población por participar", apuntó el portavoz.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario