El 64 por ciento de los italianos tiene "poca o ninguna confianza" en el Gobierno de Silvio Berlusconi, y sólo un 30 por ciento tiene "mucha o bastante confianza", lo que sitúa la popularidad del Gobierno en mínimos históricos, según una encuesta del instituto Ipr-Marketing publicada este martes por el periódico italiano La Repubblica.
La popularidad del primer ministro se mantiene, por segundo mes consecutivo, en otro mínimo histórico del 39 por ciento, siguiendo una tendencia a la baja que se prolonga desde hace más de un año, refleja la encuesta. Frente a ese porcentaje, el 55 por ciento de los encuestados tiene "poca o ninguna" confianza en el primer ministro.
La encuesta sitúa el nivel de confianza actual de los italianos en el Pueblo de la Libertad, el partido de Berlusconi, en un 34 por ciento, lo que supone un descenso de 10 puntos porcentuales desde septiembre de 2009. En cuanto a su socio en el Gobierno, la Liga Norte, ha ganado tres puntos porcentuales desde el mes de julio, lo que le sitúa como el partido que más apoyos ha recabado en los últimos meses, hasta un 33 por ciento.
La caída del Gobierno -que ha perdido tres puntos porcentuales desde la última encuesta difundida el mes de julio y 10 puntos desde enero de este año– no ha beneficiado a la oposición, que tampoco conquista la confianza de los ciudadanos.
El Partido Democrático, la principal formación de centro izquierda, cuenta con un apoyo del 26 por ciento -seis puntos menos que en julio y 11 menos que a principios de este año-, lo que le sitúa por detrás de Italia de los Valores, con el 29 por ciento, que también ha perdido cuatro puntos porcentuales desde julio y 11 desde enero.
Sólo rompe la tendencia dentro de la oposición la Unión de los Demócratas Cristianos, que gana dos puntos porcentuales con respecto a julio, hasta llegar a un 33 por ciento, el mejor resultado de la oposición.