Colabora

Egipto confirma que mantiene detenido al hermano del "número dos" de Al-Qaeda

Egipto ha reconocido por primera vez que mantiene detenido a Mohamed al-Zawahiri, hermano de Ayman al-Zawahiri, "número dos" de Osama ben Laden. En una rueda de prensa celebrada en El Cairo, el ministro egipcio de Interior, Habib el-Adly, ha dicho que Mohamed al-Zawahiri pasará "en breve" a disposición judicial, sin especificar cuándo.

L D (EFE) Existían rumores de que Mohamed al-Zawahiri había sido detenido por las fuerzas de Seguridad de los Emiratos Árabes Unidos en 2001.
 
El supuesto arresto se produjo dos años después de que fuera condenado a muerte en ausencia por su pertenencia a la sección egipcia del grupo integrista radical islámico "Yihad Islamiya", que durante la década de 1990 perpetró atentados en Egipto. En el mismo juicio fue condenado a la pena capital su hermano, Ayman al-Zawahiri.
 
"Creemos que fue entregado a Egipto por Emiratos Árabes Unidos en 2002. Lo volveré a defender si es llevado ante el juez", dijo a EFE Montaser el-Zayat, su abogado en 1999, cuando fue juzgado en rebeldía. "No tengo detalles precisos de cómo fue arrestado", antes había estado en Afganistán, donde trabajó con el Comité Internacional de Asistencia Islámica, una organización caritativa con sede en Arabia Saudí, agregó el-Zayat, conocido por su defensa de causas integristas.
 
La decisión de Egipto de anunciar ahora la detención de Mohamed Al-Zawahiri ha levantado una ola de especulaciones, que se mezclan con los rumores de que EEUU habría detenido a su hermano, o al propio Ben Laden. Meses atrás, la prensa árabe internacional y de la región había sugerido que Mohamed al-Zawahiri había muerto en custodia y que las autoridades norteamericanas habrían pedido a Egipto una muestra de su ADN.
 
Estados Unidos negó la semana pasada que hubiera capturado a Ben Laden, después de una información divulgada por la sección exterior de la radio iraní.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario