Menú

EEUU y Reino Unido destruirán los materiales nucleares sospechosos de Libia

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) verificará el contenido del programa nuclear de Libia, mientras que EEUU y Gran Bretaña se dedicarán a remover y destruir materiales sospechosos, según un acuerdo alcanzado este lunes en Viena. El director general de la AIEA, el egipcio Mohamed El Baradei, informó del acuerdo tras una reunión celebrada en la capital austriaca con el subsecretario de Estado de EEUU para el desarme, John Bolton, y su homólogo británico, William Ehrman.

L D (EFE) "Claramente necesitamos el soporte logístico de Estados Unidos y Gran Bretaña. Hemos acordado cooperar en actividades como la verificación y el soporte logístico", señaló El Baradei a la prensa tras su entrevista con Bolton y Ehrman.
 
El Baradei dijo que "obviamente la AIEA se dedicará a verificar que se han visto todos los detalles del programa nuclear libio y "que no hay nada sin declarar".
 
"Luego, si hay cosas que deben ser eliminadas, nosotros vamos a pedir a Estados Unidos y Gran Bretaña que nos ayuden a remover y eliminar ese material", manifestó el director general. "Creo que hemos alcanzado un muy buen acuerdo sobre cómo proceder", aseguró. "Estamos intentado ser rápidos, ya que es importante que seamos rápidos", añadió el funcionario egipcio al frente del organismo internacional. Bolton, por su parte, calificó las conversaciones de hoy de "muy exitosas y productivas". "Estamos de acuerdo con la AIEA", indicó el subsecretario de Estado, y agregó que se "trata de un proyecto muy importante" y que su Gobierno "está satisfecho sobre cómo han ido las cosas".
 
Después de dos años de negociaciones secretas con Estados Unidos y Gran Bretaña, el líder libio, Muamar el Gadafi, anunció hace un mes que su país desmantelará todos su programas de armas de destrucción masiva, incluido su programa nuclear clandestino. Poco antes de fin de año, El Baradei viajó a Libia para iniciar el proceso de inspección. El funcionario y su equipo de inspectores visitaron cerca de Trípoli cuatro instalaciones nucleares desconocidas por la comunidad internacional hasta ahora. Libia le prometió a El Baradei que cooperará plenamente con la AIEA y que firmará el llamado Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), que permite inspecciones internacionales sin previo aviso en cualquier instalación nuclear de ese país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura