L D (EFE) El contenido del proyecto de resolución, que deberá ser aprobado en los próximos días, fue negociado por Estados Unidos, Australia y Canadá, así como por varios países de la Unión Europea (UE), liderados por Gran Bretaña, Francia y Alemania.
El borrador critica a Irán por sus omisiones en el pasado, incluso después de presentar el 21 de octubre del año pasado a la AIEA una declaración sobre su programa nuclear que debería haber sido completa y exhaustiva.
Los países impulsores del borrador acusan a Irán de no haber resuelto todas las cuestiones sobre sus tecnologías de enriquecimiento de uranio. El texto, al que tuvo acceso Efe, dice que no se ha resuelto "la ubicación, extensión y naturaleza del trabajo efectuado en base a diseños avanzados de centrifugadoras" para enriquecimiento de uranio. Otro aspecto criticado es la persistente incógnita acerca de "la naturaleza, la extensión, y el propósito de las actividades con un reactor de agua pesada, así como experimentos con polonio", una sustancia que puede ser usada en el ámbito militar para crear reacciones en cadena.
Después de citar una amplia lista de acusaciones contra Teherán, el texto concluye diciendo que la Junta deberá remitir el asunto a su próxima reunión, que se celebrará en junio de este año, para "considerar el progreso hecho a la hora de verificar las declaraciones de Irán". Asimismo, en junio deberá estudiar la manera de "responder a las omisiones mencionadas arriba", señala el borrador. El texto deberá ser presentado este miércoles al grupo de los 13 países no alineados que son miembros de la Junta de Gobernadores, a la que pertenecen un total de 35 Estados.
El líder del grupo de los no alineados, el embajador de Malasia ante la AIEA, Gulam Haniff, dijo en declaraciones Efe que su agrupación siempre consideró que una resolución "no es necesaria", aunque una vez sobre la mesa dará su opinión al respecto. Añadió que su grupo considera que Irán debe seguir colaborando con la AIEA y que el asunto del programa nuclear iraní deberá mantenerse en la agenda diaria de la Junta de Gobernadores hasta que el organismo haya podido concluir su proceso de inspección y verificación.