LD (EFE) A bordo del "Air Force One", la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, rechazó evaluar la respuesta negativa de Irán a la oferta de incentivos presentada por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania para que abandone sus ambiciones nucleares. "No voy a comentar el documento del Gobierno iraní aquí en el avión", dijo mientras acompañaba al presidente George Bush en su viaje a Minesota donde participó en un acto sobre sanidad.
Perino indicó que "es mejor dejar ese trabajo a los diplomáticos" y confirmó que la administración estadounidense había recibido una copia del documento con la respuesta oficial de Teherán a la oferta de incentivos que le hicieron las principales potencias occidentales para que paralizase sus actividades de enriquecimiento de uranio. A la espera de que los expertos analicen detalladamente la respuesta, la portavoz recordó la estrategia de "retórica" que mantiene el régimen iraní sobre su programa nuclear.
La portavoz también recordó las declaraciones efectuadas ayer mismo por el presidente, en las que reiteraba que sería un "error" y un peligro permitir que Irán se hiciese con armas nucleares.
En Nueva York, el embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, señaló que la delegación que encabeza está lista para impulsar sanciones del Consejo de Seguridad contra los iraníes. Destacó que el régimen de Teherán ha tenido dos meses y medio para considerar la oferta de la comunidad internacional y dijo que "la respuesta debería constituir una respuesta definitiva de Irán, vamos a ver si ahora están preparados para acatar sus obligaciones bajo el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y convencer al mundo que sus intenciones son pacíficas".
Desde Bruselas, el alto representante para la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, dijo en un comunicado de prensa que la respuesta iraní requiere un análisis detallado. Destacó que el documento remitido por Irán es amplio y, por eso, requiere un análisis "detallado y cuidadoso". Explicó que, durante ese proceso de análisis, estará en contacto con los diferentes interlocutores implicados en el caso, así como con el principal negociador iraní, Ali Lariyani, tal y como acordó con éste en la conversación telefónica que mantuvieron el pasado domingo.
Según los medios iraníes, el Gobierno de Irán informó este martes por la tarde a los representantes en Teherán de los seis países (EEUU, Alemania, Francia, Rusia, China y Reino Unido) que han presentado la oferta de que no va a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, pero les ofreció una "nueva fórmula" para resolver el contencioso mediante el diálogo. Lariyani dijo a los embajadores que el Gobierno de Teherán "está dispuesto a iniciar las negociaciones con seriedad a partir del veintitrés de agosto".