EEUU y Gran Bretaña acusan a Irán y Siria de apoyar a los terroristas de Hezbolá
El presidente de EEUU, George W. Bush, acusó a Siria de intentar reafirmar su influencia en Líbano y tratar de regresar a ese país, y reiteró que la "raíz" de la crisis desatada en Oriente Medio es el grupo terrorista libanés Hezbolá. Horas antes, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, decía que "Hezbolá empezó esto e Irán y Siria, sus patrocinadores, deberían usar su influencia" para que frene su ataques contra Israel. En el mismo sentido se manifestó el primer ministro británico, Tony Blair, que acusó a Irán de facilitar armas a los terroristas y a Siria de prestarles su apoyo.
En su opinión, Siria debe permanecer "fuera" del Líbano y dejar que el Gobierno del primer ministro libanés, Fuad Siniora, se haga cargo de las riendas del país. Es "esencial", según Bush, que el Gobierno de Líbano "sobreviva" con éxito a esta crisis, de la que responsabilizó directamente a Hezbolá. El grupo terrorista libanés es la "raíz" del problema y la comunidad internacional debe afrontar ese problema, según el mandatario estadounidense. "El mundo debe ocuparse de Hezbolá y de Siria, y seguir aislando a Irán", prosiguió Bush en breves declaraciones a la prensa tras informar a los legisladores de los resultados de la cumbre del G8, que concluyó este lunes en San Petersburgo.
Sus declaraciones se producen poco después de que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dejase claro que EEUU quiere un alto el fuego en la región, pero que sea permanente. "Todos queremos el cese de la violencia. Todos queremos la protección de los civiles", pero "tenemos que garantizar que lo que hagamos sea un valor duradero", aseguró Rice tras reunirse con su homólogo egipcio, Ahmed Abul Gheit. "Todos estamos de acuerdo en que (el cese de las hostilidades) debe producirse lo antes posible, cuando se den las condiciones propicias para ello", añadió.
Lo que quiere EEUU, añadió, es un cese de las hostilidades "que cree, no sólo las condiciones, sino también las instituciones para la paz y la democracia en la región". En respuesta a una pregunta sobre las razones por las que el presidente de EEUU, George W. Bush, aún no se ha puesto en contacto directamente con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, Snow subrayó que no deben sacarse conclusiones equivocadas y recordó que otros altos cargos de la administración sí hablaron con él. Subrayó asimismo que no es cierta la "insinuación" de quienes apuntan la posibilidad de que EEUU colabora activamente con Israel en esta crisis.
Según su análisis de la situación, "Hezbolá es apoyada por Irán y por Siria: por el primero con armas –armas que, curiosamente, son muy similares, si no idénticas, a las utilizadas contra las tropas británicas en Basora–, y por el segundo de muchas maneras. Por ambos, financieramente".
Lo más popular
-
Aldama se centra en recabar pruebas contra Sánchez, Begoña Gómez, Santos Cerdán y los ministros que le han demandado -
¿Qué es el tusi? La cocaína rosa de moda entre los jóvenes -
El marido de Madame de Rosa, un conocido alunicero en prisión desde hace meses -
Vídeo: Un gráfico demoledor sobre las pensiones: debes casi 200.000 euros... y no lo sabes -
La premonición sobre Mbappé del equipo de scouting de Calafat que amenaza con cumplirse
Ver los comentarios Ocultar los comentarios