LD (EFE) En la última reunión abierta, el Consejo de Seguridad de la ONU ha debatido el informe del secretario general, Kofi Annan, sobre la situación en Irak. Allí, el embajador estadounidense, John Danforth, informó también de las actividades de la fuerza multinacional (MNF).
Danforth consideró "alentador" el informe de Annan, pero enfatizó que la situación en Irak "requiere de una mayor presencia de la ONU para que se pueda llevar a cabo con éxito las elecciones y en la reconstrucción económica del país". Por ello, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que aporte efectivos y asistencia financiera para crear una unidad especial de protección para el personal de Naciones Unidas.
Actualmente, explicó el representante de EEUU, la fuerza multinacional está compuesta por 150.000 soldados y, junto con el Gobierno iraquí y algunas organizaciones no gubernamentales, realiza un esfuerzo notorio en la asistencia humanitaria y de reconstrucción. Destacó también que la MNF está intentando combatir la inseguridad apaciguando a los "que se oponen a la paz" y recogiendo información de inteligencia para combatir a los "terroristas".