Menú

EEUU veta una resolución que considera ilegal el "muro de seguridad" israelí en Cisjordania

La representación de EEUU vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que considera "ilegal" el muro de separación de Israel en territorio ocupado palestino y en el que se pedía que cese su construcción. Washington exigía que se denunciara con nombres a los grupos terroristas responsables de los atentados contra objetivos israelíes.

LD (Agencias) La resolución, que obtuvo diez votos a favor y cuatro abstenciones (Gran Bretaña, Alemania, Bulgaria y Camerún), no pudo ser aprobada por el veto impuesto por EEUU, que como miembro permanente del Consejo de Seguridad tiene tal privilegio. Esta es la vigésimo séptima vez que Washington ejerce su derecho al veto en una resolución del máximo órgano de decisión de la ONU relacionada con el Oriente Medio.

Tras la votación, el embajador de EEUU ante la ONU, John Negroponte, afirmó que su Gobierno vetó la resolución por considerarla "desequilibrada" y porque "no condena el terrorismo en términos específicos". Añadió que todas las resoluciones sobre el Oriente Medio deberían reflejar las responsabilidades de las partes en la "Hoja de Ruta", y agregó que "acabar con el terrorismo debería ser la mayor prioridad". Negroponte finalizó su breve intervención diciendo que ambas partes en el conflicto en Oriente Medio deben dar pasos concretos para la aplicación del plan de paz. Los estadounidenses habían advertido de que rechazaría la iniciativa si no se denunciaba, con nombres, a los grupos terroristas responsables de los atentados suicidas contra Israel, y si no se condenaba expresamente el atentado en un restaurante de Haifa.

El proyecto de resolución, redactado por la Autoridad Palestina, fue presentado por Siria, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, como presidente de turno del Grupo Arabe de la ONU. En el texto se denunciaba la ampliación del muro de separación por parte de Israel y se reiteraba el rechazo a la confiscación y anexión de tierras, así como las actividades de construcción de nuevos asentamientos judíos en territorio palestino. "La construcción por parte de Israel de un muro en los territorios ocupados es ilegal bajo las provisiones del derecho internacional y de acuerdo con la línea del armisticio de 1949, por lo que debe cesar de inmediato", afirmaba el texto de la resolución.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso