LD (EFE) La representación diplomática de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU ha vetado una resolución que condenaba a Israel por ordenar la muerte del lídre terrorista de Hamas, Ahmed Yasín. El texto obtuvo once votos a favor y tres abstenciones (Reino Unido, Alemania y Rumanía) de los 15 miembros del Consejo, pero no pudo ser adoptada por el voto estadounidense, uno de los cinco miembros permanentes que tiene poder de veto.
El embajador de EEUU ante la ONU, John Negroponte, reconoció que la muerte de Ahmed Yasín puede suponer una escalada de la violencia en la región, pero alertó de que hay que considerar "los acontecimientos en su contexto" y dijo que Hamas es una organización terrorista "dedicada a la destrucción de Israel".
El diplomático estadounidense argumentó el veto de su país diciendo que la resolución era "tendenciosa y desequilibrada", y que no ayuda a avanzar en los esfuerzos de paz en la región. En su opinión, para que fuera equilibrada requería observar el contexto en el que se produjo la muerte del jeque Yasín, lo que hubiera requerido incorporar una condena a los atentados terroristas perpetrados por Hamas en el puerto de Ashdod, en el que perdieron la vida diez israelíes.
Por su parte, los tres países que se abstuvieron coincidieron en que las eliminaciones extrajudiciales son "ilegales", pero indicaron que la resolución era "desequilibrada". En su explicación del voto, alegaron que les hubiera gustado que en el texto se condenara también los ataques terroristas perpetrados por los palestinos contra los israelíes.
Argelia fue el país que patrocinó la resolución y su embajador, Abdalah Baali, manifestó que "se había intentado buscar un consenso" y que ha habido una clara voluntad de todas las partes para que la resolución pudiera ser aprobada. A juicio del diplomático argelino, el fracaso del Consejo de Seguridad para la aprobación de esta resolución "envía un mensaje erróneo al mundo que ha condenado de forma unánime el asesinato extrajudicial y a aquellos que creen que este órgano de la ONU es el guardián del Derecho Internacional"