Menú

EEUU ultima los planes militares y contempla la toma de Bagdad en una operación relámpago

EEUU sigue desarrollando una intensa actividad diplomática y no descarta ampliar el ultimátum lanzado a Irak, que vence el 17 de marzo. Chirac pretende acudir al Consejo de Seguridad para vetar la resolución. Powell le ha advertido de que esa postura puede traer graves consecuencias para las relaciones bilaterales. Los planes bélicos incluyen la toma de Bagdad en 72 horas con paracaidistas de EEUU y Reino Unido.

L D (Agencias) El periódico británico The Sunday Telegraph explica en su edición de este domingo que los paracaidistas británicos de la 16 Brigada de Asalto Aéreo apoyarían a los soldados estadounidenses de las divisiones aerotransportadas 101 y 82 en un asalto sobre el aeropuerto. Sostiene que una acción de este tipo se emprendería pocas horas después del inicio de la guerra. Y matiza que en primer lugar, aviones de combate armados con bombas guiadas por satélite destruirían las instalaciones de defensa antiaérea, seguido por el salto de paracaidistas desde una altura de 75 metros.

Los planes bélicos prosiguen al tiempo que se incrementan los esfuerzos diplomáticos para sumar apoyos. Estados Unidos, España y el Reino Unido han presentado un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU que prevé el uso de la fuerza contra Irak si este país no demuestra su desarme antes del próximo día 17. Pese a la oposición con la que ha sido recibido el documento entre buena parte del Consejo, Washington quiere someter ese proyecto a votación la próxima semana. Si el Consejo de Seguridad no aprueba la resolución, Estados Unidos está dispuesto a atacar al frente de una alianza reducida, que llama “coalición de los voluntarios”, y podría comenzar la intervención militar incluso antes del día 17. En su alocución radiofónica de todos los sábados, el presidente estadounidense, George W. Bush, reiteró su convicción de que el régimen que encabeza Sadam Husein no se está desarmando.

“Como último recurso tenemos que estar dispuestos a usar la fuerza militar”, explicó el presidente estadounidense, que este fin de semana optó por permanecer en la Casa Blanca en lugar de desplazarse, como tiene por costumbre, a la residencia oficial de descanso de Camp David (estado de Maryland). Bush habló el sábado con el presidente afgano, Hamid Karzai, y tiene previsto retomar a partir del lunes sus contactos telefónicos con los dirigentes de los países miembros del Consejo de Seguridad. Fuentes de la Casa Blanca apuntaron la posibilidad de que "pesos pesados" de la Administración, como Rice o el propio secretario de Estado, Colin Powell, emprendieran viajes relámpago para tratar de obtener los nueve votos a favor y ningún veto necesarios para que la resolución quede aprobada en el Consejo de Seguridad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura