Colabora

EEUU sospecha que Sadam autorizó el uso de armas químicas para defender Bagdad del asedio aliado

Las tropas aliadas se acercan a Bagdad. Desde hace semanas, los movimientos del Ejército de Sadam Husein se encaminaron a proteger la capital iraquí, montando varios anillos defensivos contra el posible asedio de la coalición. Ahora, la CBS desvela que la Guardia Republicana tiene la orden de usar armas químicas.

L D (Nacho G. Mostazo) Fuentes oficiales estadounidenses han confirmado a David Martín, enviado especial a Irak de la cadena de televisión CBS , que el Ejército de Sadam Husein ha trazado una línea roja alrededor del mapa de Bagdad y la Guardia Republicana está preparada para utilizar armas químicas cuando las tropas de la coalición crucen dicha línea. El Ejército aliado está a punto de llegar a la capital iraquí, aunque el mal tiempo podría dificultar su avance en las próximas horas. De momento, están a menos de ochenta kilómetros, según informa Reuters . El asedio de Bagdad puede iniciarse en cuestión de horas, pero la Guardia Republicana tiene unos 35.000 hombres en el área de la capital iraquí y la amenaza de que puedan usar armas químicas eleva el grado de peligro para las tropas aliadas.

Qusay Husein, hijo de Sadam, es el responsable de la defensa de Bagdad. Su padre le puso al mando de la Guardia Republicana –el cuerpo militar mejor preparado, entre otras cosas porque son los soldados mejor pagados– apenas unos días antes de que se iniciara el conflicto, cuando partió el país en cuatro áreas defensivas. En ese reparto, el general Ali Hasan al-Majid, primo de Sadam y más conocido como “Ali el químico” por usar armas químicas hace quince años contra los kurdos, recibió la orden de defender el sur de Irak. Fuentes aliadas afirman que Ali Hasan también tendría autorización para usar armas de destrucción masiva en el sur de Irak, en concreto contra la comunidad chiíta y también contra las tropas aliadas, según informa AFP .

Según ha confirmado el General John Abizaid, uno de los portavoces de las Fuerzas aliadas en el centro de mando de Qatar, “hemos hecho prisioneros a dos generales iraquíes que nos están facilitando información” sobre la posible autorización para usar armas químicas. Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, ha reconocido que “el uso potencial de armas de destrucción masiva crece a medida que nos acercamos a Bagdad”. El domingo, Paul Wolfowitz, subsecretario de Defensa de EEUU, dijo que “uno de los grandes peligros del uso de armas químicas y biológicas se producirá cuando nos enfrentemos al círculo defensivo trazado por la Guardia Republicana alrededor de Bagdad”, según informa WorldTribune.com . Asimismo, fuentes de inteligencia han confirmado que la amenaza es, al menos, veraz, según informa CNN .

El viernes pasado, la enviada especial de TVE a Bagdad, Ángela Rodicio, contó en antena que había detectado ciertos movimientos extraños de la Guardia Republicana. En concreto, dijo que vio a miembros de este cuerpo de elite haciendo obras en la red de distribución del agua corriente y del gas natural. De confirmarse, estos hechos podrían indicar que Sadam Husein quiere que Bagdad se convierta en una ratonera para los soldados aliados. En las primeras horas del ataque de la coalición, militares de elite estadounidenses y australianos habrían tomado el control de varios puestos defensivos iraquíes que contarían con armas químicas, según desveló el domingo el diario The New York Times . Asimismo, los aliados habrían hecho prisioneros, en su avance desde el sur, a varios soldados enemigos que contaban con máscaras para protegerse de las armas químicas y biológicas, lo que aumenta las sospechas de que Irak pudiera utilizarlas próximamente.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario