Colabora

EEUU se opone a que Corea del Sur, Japón y Taiwán desarrollen armas nucleares para enfrentar a Pyongyang

El presidente de EEUU, George Bush, dijo que su Gobierno se opone a que Japón, Corea del Sur y Taiwán desarrollen armas nucleares para protegerse de cualquier ataque atómico por parte de la dictadura comunista de Pyongyang. En cambio, destacó que su país trabajará estrechamente con sus aliados en Asia para elaborar un sistema de defensa. Por su parte, el ministro de Unificación surcoreano, Lee Jong-seok, indicó que una segunda cumbre con las autoridades norcoreanas podría ayudar a rebajar la tensión desatada por la prueba nuclear que realizó el régimen el pasado nueve de octubre.

LD (EFE) En una entrevista, el presidente de EEUU, George Bush, declaró que no ayudará a que los gobiernos de Japón, Corea del Sur y Taiwán desarrollen armamento para protegerse contra cualquier ataque nuclear que lance el régimen comunista de Corea del Norte.
 
El presidente opinó que "en cuanto menos armamento nuclear en el lejano oriente, mejor será para el mundo". En cambio, indicó que EEUU trabajará estrechamente con sus aliados en Asia para elaborar un sistema de defensa. En ese sentido, explicó que "nuestros misiles de defensa mejoran cada día gracias a las inversiones de los últimos cinco años".
 
Bush afirmó que EEUU ha conseguido convencer a sus compañeros en las negociaciones con Corea del Norte de que Pyongyang no debería tener armas nucleares. Apunto que "el problema es que la diplomacia puede ser un poco frustrante para la gente, porque las cosas no ocurren de un día para otro. Así que esto supone un continuo esfuerzo para mantener a la gente tranquila, y la mejor manera de hacerlo es recordar el peligro que entraña para la estabilidad del lejano oriente que los países comiencen una carrera nuclear, o que uno de ellos las use".
 
Por su parte y durante una intervención ante el comité de Unificación, Exteriores y Comercio del Parlamento de Corea del Sur, el ministro de Unificación surcoreano, Lee Jong-seok, indicó que una segunda cumbre con Corea del Norte podría ayudar a rebajar la tensión desatada por la prueba nuclear que realizó Pyongyang el pasado nueve de octubre. Esa posible reunión sería la segunda tras la que celebraron en junio del año 2000 el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung, y el líder norcoreano, Kim Jong-il.
 
La realización del ensayo nuclear del nueve de octubre y el lanzamiento por Corea del Norte el pasado cinco de julio de siete misiles balísticos han disparado la tensión en la península coreana, sobre todo después de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera a Pyongyang una serie de sanciones por estos pasos agresivos.
 
Ese clima de nerviosismo se agravó hoy en Corea del Sur al conocerse que el Norte podría disponer de al menos dos ciudades secretas cuyo único propósito es alojar a los científicos y especialistas encargados de investigar la producción de armas nucleares. Así lo indicó el diputado Song Young-sun, de la principal fuerza de la oposición, el Gran Partido Nacional, quien, citando fuentes de la inteligencia surcoreana, explicó que cada una de esas ciudades tendría una población de 36.000 personas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario