Menú

EEUU releva a Jay Garner como administrador civil de Irak para dar prioridad a la seguridad

Jay Garner, primer administrador civil de Irak nombrado por EEUU, ha sido relevado por Paul Bremer quien se encuentra ya en Bagdad. Su misión será garantizar la seguridad en el país para acelerar la reconstrucción del país.

LDS (Agencias) Paul Bremer, diplomático experto en antiterrorismo se encuentra ya en Irak para tomar el relevo a Jay Garner. Además, la embajadora Barbara Bodine, que estaba encargada de la región central del país, que incluye la capital, abandonó ya el país. El Gobierno de EEUU calificó estos cambios como "normales" y en ningún momento se utilizó el término "fracaso". Philip Reeker, un portavoz del Departamento de Estado, ha dicho que "de la misma forma que los periodistas son alternados en trabajos en el extranjero, también lo hace el personal del servicio diplomático y eso es exactamente lo que ha sucedido con las personas que desempeñaban misiones de emergencia".

Sin embargo, para Tamara Wittes, experta en Irak del Instituto de Paz de EEUU, un centro de estudios políticos creado por el Congreso, la modificación de la cúpula de la autoridad interina es una respuesta "al fracaso de las fuerzas de ocupación de dar seguridad básica, que es necesaria para todo lo demás", según señaló. A un mes del inicio de la reconstrucción de Irak, aún no existe una fuerza policial en Bagdad, una ciudad donde periódicamente retumban los disparos y continúan los saqueos y la delincuencia. Además, algunas regiones siguen sin agua corriente y electricidad, a pesar de que las operaciones militares importantes terminaron hace varias semanas.

Estos problemas demuestran que el Gobierno del presidente George Bush se lanzó a la guerra sin estar suficientemente preparado para afrontar los desafíos del Irak de la posguerra, según algunos expertos. Para Arthur Helton, director de estudios de paz y conflictos del Consejo de Relaciones Exteriores, el equipo de EEUU encargado de administrar Irak "improvisa continuamente. No es una cuestión de personas, sino que refleja la falta sustancial y sistemática de capacidad por parte de EEUU para la reconstrucción de una nación". Para remediarla, Washington debe permitir mayor participación de otros países y de instituciones internacionales con experiencia en este ámbito, a juicio de Helton.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso