Colabora

EEUU rechaza la solicitud palestina para dejar en libertad al terrorista Abbu Abbas

El Gobierno de EEUU analiza la situación legal del terrorista palestino Abbu Abbas, cuya detención reciente en Irak es considerada por algunos funcionarios como uno de los mayores triunfos de la guerra, y prueba de que Sadam Husein daba cobijo a terroristas. Washington también ha rechazado la petición palestina para liberar al jefe del Frente de Liberación de Palestina.

LD (Agencias) Washington ha rechazado la solicitud palestina para liberar al ex miembro de la Organización para la Liberación de Palestina y dirigente del FLP, Abbu Abbas, detenido recientemente en Irak. Argumentando su decisión, la Casa Blanca dice que su país no se considera sujeto a ningún acuerdo firmado entre israelíes y palestinos. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha pedido su liberación, alegando que su arresto viola el acuerdo provisional de paz suscrito por Israel y los palestinos en 1995, que también fue firmado por el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton. Según ese acuerdo, ningún miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) podría ser arrestado por actos violentos cometidos antes de 1993, cuando se cerraron los acuerdos de Oslo. Sin embargo, representantes del Gobierno de EEUU dijeron que ese pacto no otorga inmunidad a Abú Abbas, porque no es aplicable a los que sean detenidos en terceros países.

EEUU tacha de terrorista a Abbas por el secuestro del buque de crucero italiano "Achille Lauro", en 1985, en el que fue asesinado el anciano judío estadounidense León Klinghoffer, frente a la reclamación palestina de que no podía ser capturado según los acuerdos de paz de Oslo de 1993. Un portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, aseguró que el presidente de EEUU, George Bush, está complacido de que "un conocido terrorista (Abú Abbas) será sometido a la justicia". Añadió que este país "rastreará a los terroristas, los encontrará donde sea que se estén y los presentará ante la justicia". Sobre el futuro de Abbas, McClellan señaló que será "estudiado, discutido y revisado a través de los canales adecuados" y que de momento se están examinando las opciones del caso.

El portavoz presidencial sostuvo que una de las "razones primarias" de la guerra en Irak fue el peligro que representaba la posesión de armas de destrucción masiva por parte de Sadam Husein, y su respaldo a grupos terroristas en el pasado. Indicó que la detención de Abú Abbas recuerda el peligro que puede significar la unión de un régimen con armas de destrucción masiva y los terroristas. McClellan advirtió a los terroristas, que pueden huir pero que no podrán esconderse, y subrayó que, tarde o temprano, EEUU "los encontrará y someterá a la justicia".

Por su lado, el portavoz del Departamento de Estado, Phil Reeker, declaró que dado que la víctima en el caso del Achille Lauro, León Klinghoffer, era estadounidense, el Departamento de Justicia de EEUU "está claramente involucrado" en el caso de Abbas, e hizo hincapié en que las autoridades de Washington "están analizando una variedad de opciones" sobre su destino. Funcionarios de Washington creen que Abú Abbas, de 55 años, siguió sus actividades terroristas en años recientes, aunque dijeron que al parecer no tuvo vínculos con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, que la Casa Blanca atribuye a la red terrorista Al-Qaeda.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario