Colabora

EEUU quiere una condena oficial contra Irán por su programa atómico, mientras la UE se opone

La Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se han reunido en Viena para alcanzar un compromiso sobre el polémico programa atómico de Irán en el que la comunidad internacional ha detectado irregularidades. EEUU pretende que la AIEA condene a Irán por ocultar información sobre su programa nuclear, mientras que Alemania, Francia y Reino Unido prefieren exigir a Irán aclaraciones, pero no hacer una condena directa.

L D (EFE) Los 35 países de la Junta, que preside el embajador español Antonio Núñez García-Saúco, deben acordar qué postura deben adoptar sobre Irán y concluir si ofreció todos los detalles de su programa nuclear en los documentos que entregó a la AIEA en octubre, cuando concluyó el plazo que le dio el organismo.

Tras ese ultimátum, el gobierno iraní accedió a firmar el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), que permite inspecciones de sus centros atómicos sin aviso previo, y anunció que suspendía sus actividades de enriquecimiento de uranio.

EEUU y varios de sus aliados, como Japón, Australia y Canadá, siguen enfrentados a los países de la Unión Europea en la Junta, que ha de aprobar una resolución sobre la conducta de Irán. Alemania, Francia y Reino Unido, cuyos ministros de Exteriores lograron en Teherán un compromiso de Irán para que colabore con la AIEA, pretenden presentar un borrador de resolución en el que apenas se evocan las actividades atómicas no declaradas de Irán durante más de dos décadas, aunque sí exige aclaraciones sobre ellas.

Un dilema para la AIEA

En ese texto se valora la apertura mostrada por el régimen de Teherán al permitir amplias investigaciones de sus centros nucleares por los expertos internacionales de la AIEA. Sin embargo, EEUU no aceptará una resolución que no declare que Irán ha incumplido sus obligaciones, al haber mantenido un programa nuclear clandestino y no haber cooperado con la comunidad internacional. Washington considera que aún hay muchas cuestiones abiertas que requieren aclaraciones de Teherán y que un texto como el de los tres países europeos carece de fuerza para obligar a Irán a cooperar de forma permanente con la AIEA.
 
En esa línea, el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, rechazó el martes en Bruselas un primer borrador europeo al afirmar que el documento no preveía "ningún tipo de medidas en caso de que se produzcan nuevos problemas o resistencias" por parte de Teherán. Pero si el texto definitivo condena al régimen de Irán y determina un incumplimiento de este país frente a sus obligaciones sobre el TNP, el caso debería ser enviado al Consejo de Seguridad de la ONU, lo que cerraría, según fuentes diplomáticas, cualquier solución negociada de la crisis, ya que Teherán podría negarse entonces a firmar el Protocolo Adicional del TNP.

Algunas fuentes aseguraron que también es posible una resolución que declare el "no cumplimiento" de las obligaciones de Irán frente a la AIEA, pero que no envíe el asunto automáticamente al Consejo de Seguridad, que tiene el poder de aplicar sanciones económicas y políticas a Teherán, aunque en este caso ningún país ha expresado interés en que se ejecuten sanciones.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario